En medio de disturbios, Senado aprobó proyecto de ley antidiscriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ahora pasará a la Cámara en su tercer trámite legislativo.

Incidentes entre asistentes obligaron a desalojar las tribunas de la sala.

Establece que la discriminación es un agravante para otros delitos.

Llévatelo:

El Senado aprobó, por una amplia mayoría, la ley Antidiscriminación que incluye la identidad de género.

ImagenAsí tras 28 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el Senado dio el visto bueno al proyecto que ahora pasará a su tercer trámite en la Cámara.

La discusión de la iniciativa se realizó en medio de disturbios que obligaron el desalojo del público.

Incidentes entre el público asistente, entre quienes se contaba a organizaciones de homosexuales, junto a representantes de iglesias evangélicas, provocaron la decisión del vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

El líder de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, sostuvo que las manifestaciones en las tribunas son "demostraciones de odio" que "demuestran que una ley antidiscriminación es más que necesaria, es urgente".

"Mientras más odio demuestran los grupos radicalizados más evidente se hace la necesidad de la ley antidiscriminación", sostuvo el escritor en su Twitter.

El proyecto

El proyecto incluye la discriminación en contra de las orientaciones sexuales y la identidad de género, descripciones valoradas por organizaciones como el Movilh y la Fundación Iguales.

También se considera discriminación los ataques contra la raza, nacionalidad, situación socioeconómica, ideología, opinión política, idioma, sexo, estado civil, edad, apariencia persona, enfermedad, discapacidad, filiación, sindicación y participación en organizaciones gremiales.

En caso de discriminación, se arriesgan a una "multa de cinco a 50 UTM (de 193.170 a 1.931.700 pesos) a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto y omisión discriminatoria", explicó el Movilh.

Adicionalmente, el proyecto establece que la discriminación es un agravante para cualquier otro delito, precisó el abogado y panelista de El Primer Café de Cooperativa Gabriel Zaliasnik.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter