Enríquez-Ominami: Cualquier niño debe tener los privilegios de la clase política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato independiente puso a la educación como clave en sus propuestas.

Se planteó como un "defensor de la vida" en términos valóricos.

Planteo ceder un enclave sin soberania a Bolivia.

Llévatelo:

ImagenEl candidato independiente Marco Enríquez- Ominami cerró su intervención en el debate de la Archi planteando terminar con la desigualdad de oportunidades en Chile.

El diputado ex PS dijo soñar un país donde se acaben los clasismos, con más Estado y Educación porque "sin educación no hay movilidad".

"Quiero un país libre. Quiero desmunicipalizar la educación confiando en los profesores y que todos los hijos de quienes escuchan este debate tengan la misma educación de los hijos de los diputados", declaró el parlamentario.

Su intervención también estuvo marcada por su postura en temas valóricos, en donde dijo estar "a favor de la vida" y defendió sus proyectos sobre derechos reproductivos.

"No me gusta el aborto, estoy a favor de legislar a favor de la vida. Sí promoveré la igualdad de derechos sexuales entre mujeres y hombres", afirmó.

 

Enclave sin soberania para Bolivia

El ex PS aseveró que es partidario de entregar un enclave a Bolivia, aunque sin soberania, a diferencia de Pinochet  que propuso el mismo enclave pero con soberania para el país altiplánico.

"Para mi la integración es fundamental. No es necesario tener conflictos con países vecinos, porque es una irracionalidad. Propongo un enclave sin soberanía para Bolivia. No propondré ni un milimetro mas de lo que propuso Pinochet", dijo.

Respecto a Hugo Chávez, dijo tener una opinión compleja del gobernante, pero sostuvo valorar su postura de un mundo multipolar.

 

Políticas Públicas

El diputado declaró que no pretende eliminar el Tribunal Constitucional, porque cree en los sistemas contra-mayoritario, pero se mostró llano a modernizarlo.

Respecto a Salud, el diputado aseveró que en su eventual gobierno popondrá un presupuesto de 200 millones de dólares al año, además de eliminar el 7 por ciento de cotización obligatoria de salud para los quintiles más pobres.

También dijo que avanzará en una dimensión dual para explorar mecanismos hacia una Asamblea Constituyente, junto con lo cual mejorar y los partidos políticos y propuso en disminuir el presidencialismo con un primer ministro.

 

Fomento a todas las energías

El postulante a La Moneda afirmó que está abierto a revisar todo tipo de energías y sostuvo que lo importante es tener reglas claras para incentivar la inversión.

Enríquez-Ominami planteó su desacuerdo con el proyecto HydroAysén, porque entre otras cosas, concentrará la oferta de energía y se pone en riesgo de la inversión en energias limpias, y además declaró que esa zona del país la considera estratégica en cuanto al turismo.

En cuanto a la energía nuclear, dijo que no le gusta, "pero exploraremos todos los tipos", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter