Estudiantes convirtieron acto de Piñera en manifestación de apoyo a los mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente debió interrumpir su charla en la Universidad de Ciencias Políticas de París.

"Los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", señaló a los manifestantes.

Llévatelo:

Una conferencia que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el Mandatario antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

 

Imagen
Piñera debió interrumpir su conferencia en París. (Foto: EFE)

El plan Araucanía

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado "plan Araucania", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Las respuestas del Presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

"En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura", afirmó a EFE Mariela, una de las estudiantes presentes en la manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter