Estudiantes convirtieron acto de Piñera en manifestación de apoyo a los mapuche
El Presidente debió interrumpir su charla en la Universidad de Ciencias Políticas de París.
"Los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", señaló a los manifestantes.
Una conferencia que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.
Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".
"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el Mandatario antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.
Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.
![]() |
| Piñera debió interrumpir su conferencia en París. (Foto: EFE) |
Piñera recordó que una de las primeras leyes de su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.
En particular, destacó el llamado "plan Araucania", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.
Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".
Las respuestas del Presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.
"En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura", afirmó a EFE Mariela, una de las estudiantes presentes en la manifestación.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Ana maria
Chile
En su momento la derecha no colaboró para solucionar el tema mapuche y ahora
aparece en su agenda de gobierno además de otras problemáticas sociales que se irán generando con el tiempo. Ahí se verá si la derecha gobernante es capaz de enfrentarlas y responder como corresponde.
Natalia
Parral
Beto
S
Ayer en el programa Mano a Mano de 24 hrs, la Presidenta de los fiscales manifesto que las modificaciones efectuadas a la ley Antiterrorista NO cumplen los compromisos ofrecidos a los Mapuche para terminar con la Huelga de Hambre, además que son inconstitucionalees.
Otro Engaño????'
Eduardo Agustn
Santiago-Chile
Pinel
Paris
Beto
Santiago
Beto
Santiago
Lorena
Francia
Felipe
La Dehesa
guille
concepcion
Vea más en las siguientes páginas:
Síguenos
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.







Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País
