Evo Morales convocó a ex presidentes para pedir apoyo en demanda marítima
El jefe de Estado también se reunirá con los ex cancilleres.
Jorge Quiroga y Carlos Mesa respaldaron la presentación contra Chile.
El jefe de Estado también se reunirá con los ex cancilleres.
Jorge Quiroga y Carlos Mesa respaldaron la presentación contra Chile.
El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá con ex mandatarios y ex cancilleres para solicitarles apoyo a su decisión de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida soberana al Pacífico, informó este lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
La convocatoria, que incluye a representantes de universidades y expertos en el reclamo marítimo, fue anunciada luego de que Morales y su canciller, David Choquehuanca, se reunieran este lunes en La Paz con el mismo propósito con dirigentes de sindicatos y grupos indígenas progubernamentales.
Aún no hay fechas para las reuniones anunciadas por Canelas, pero hoy mismo los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) respaldaron la decisión de Morales de llevar el reclamo marítimo a los tribunales y se pusieron a su disposición.
"Chile siempre ha jugado con eso: con que Bolivia no sabe lo que quiere y con que hay diferencias internas (...) Con todo respeto a ellos, sabemos lo que queremos: la reivindicación marítima para llegar al Pacífico con soberanía", dijo Quiroga a periodistas.
Agregó que Bolivia "no puede aceptar" que Santiago quiera imponer "o diálogo o litigio", como ha dicho su presidente, Sebastián Piñera, y cuestionó a los chilenos: "¿Por qué no aplican eso mismo con Perú?", país que presentó una demanda a Chile en la Corte de La Haya.
En tanto, Canelas anunció también que el miércoles próximo, en la reunión semanal del consejo de ministros, puede aprobarse el decreto que crea la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales para reclamar una salida al Pacífico.
El ministro calificó como "especulación" e "invento" versiones de la prensa chilena en sentido de que hubo roces en la cúpula gubernamental por el súbito cambio de estrategia de Morales tras cinco años de apoyo al diálogo bilateral.