El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de "injusto e impuesto por la fuerza" el tratado firmado con Chile en 1904, que fijó los límites entre ambos países luego de que Bolivia perdiera la salida al mar al ser derrotado en la Guerra del Pacífico.
"El tratado de 1904 es injusto y fue impuesto por la fuerza", declaró Morales en una breve rueda de prensa que ofreció en la ciudad peruana de Cusco junto al gobernante de Perú, Ollanta Humala.
El mandatario boliviano añadió que "las autoridades del pueblo chileno hicieron daños históricos" a su país.
"Saludamos las palabras y el apoyo del pueblo peruano y sus autoridades y de casi todos los países de Sudamérica, al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional. Estamos en un proceso de integración, por tanto para integrarnos hay que resolver estos daños históricos", agregó.
El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1884) y cedió a la soberanía chilena una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el Océano Pacífico.
El 15 de diciembre pasado, Morales anunció que planea viajar en febrero próximo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para alcanzar una salida soberana al océano Pacífico.
El gobernante también aseguró que el proceso por límites marítimos que Perú le entabló a Chile en 2008 ante la Corte de La Haya no afectará las aspiraciones bolivianas.
"Perú y Bolivia no tienen ningún problema (...) El problema que tenemos es con Chile. Pero quiero reafirmar que este no es un problema del pueblo chileno, ni siquiera del Gobierno actual ni de muchos gobiernos que pasaron por La Moneda", enfatizó.
"Sino que es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las trasnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales", expresó.
Apoyo regionalMorales agradeció el apoyo que, según dijo, han dado Perú y otros países de la región a su demanda de una soberanía marítima y consideró que éste "no es solo un tema bilateral, es un tema regional".
Antes de que Morales declarara sobre las relaciones de su país con Chile, Ollanta Humala señaló que Perú apoya la aspiración boliviana de lograr una salida al Pacífico.
"Hemos hablado también de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar", manifestó Humala al referirse a los temas tratados durante su encuentro en el Cusco.
El gobernante añadió que conversaron, además, sobre la necesidad de impulsar la aprobación en el Congreso peruano del protocolo que permitirá que Bolivia use una zona del puerto peruano de Ilo como muelle, zona de comercio e instalación de un anexo de su escuela naval.
"Hemos hablado también sobre el acuerdo de Ilo, que tenemos que impulsar en el Congreso para su ratificación", acotó Humala.
Morales llegó este jueves al Cusco con sus hijos para pasar las fiestas de Navidad y visitar lugares turísticos de la antigua capital del imperio de los Incas.