Ex cancilleres respaldaron legitimidad de límites marítimos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve ex ministros detallan por qué califican de "sin fundamento" la pretensión peruana.

Reafirmaron que el límite con Perú se mantendrá en el paralelo 18°, 21' 03".

Llévatelo:

Un grupo de ex cancilleres chilenos publicó en varios diarios de circulación nacional una inserción manifestando su respaldo a la postura chilena ante la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

En la nota, los ex ministros de Relaciones Exteriores consideran como "un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú", basadas en tratados de carácter internacional.

Según el documento, existe un acuerdo "de larga data entre ambos países", que fijó en el paralelo geográfico 18°, 21' 03" el límite marítimo entre ambas naciones, que consta en una serie de tratados y declaraciones reconocidas en diferentes años.

Detalla también las circunstancias del desconocimiento peruano del límite "luego de más de medio siglo de reconocimiento y práctica del mismo", que se materializó en la presentación ante la Corte Interamericana de La Haya, prologada por el canciller José Antonio García Belaúnde.

Según los ex cancilleres, la controversia apuntada por Belaúnde sobre el límite "carece de fundamento", ya que "se construye sobre la base de supuestos, y elude explicar el fundamento de su pretensión de que la línea de límite con Chile debía trazarse a partir de la latitud 18°21'08".

Imagen
Parte del mapa adjunto

Este punto, señalan, "nunca había sido medida conjuntamente y jamás había aparecido en documento bilateral alguno", agregando además que el sistema de límites marítimos con paralelos está ampliamente establecido en América del Sur.

"La lectura de la demanda peruana confirma la convicción manifestada por el Gobierno de Chile en orden a reafirmar que el límite seguirá siendo el convenido, establecido y en vigor: esto es, el paralelo 18°, 21' 03" ", recalcaron los ex ministros

En el inserto también se adjunta un mapa graficando los límites vigentes en el Pacífico Sur y cómo estos aplican a países como Colombia, Ecuador y Perú.

La exposición está firmada por Gabriel Valdés, Miguel Schweitzer, Hernán Errázuriz, Enrique Silva Cimma, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter