Ex DINA reveló cómo operaban las escuchas telefónicas a Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor (r) Patricio Padilla detalló cómo se espiaban las llamadas de la DC.

Habló también de infiltrados que recibían dineros de la dirección de inteligencia.

Llévatelo:

El otrora agente de la DINA, el mayor (r) Patricio Padilla Villena, reveló cómo operaban las escuchas telefónicas a Eduardo Frei Montalva y a la Democracia Cristiana, además de utilizar personas infiltradas que los proveían de información.

ImagenLa declaración es parte del expediente que lleva el juez Alejandro Madrid para esclarecer la muerte del ex Presidente, fallecido el 22 de enero 1982 en la Clínica Santa María.

En su testimonio, publicado por La Segunda, Padilla afirmó que "cuando estuve segundo de Vásquez Chahuán tenía conocimiento de que se realizaban escuchas telefónicas a integrantes del PDC, incluso a Frei Montalva".

Padilla hace alusión al capitán Manuel Vásquez Chahuán, quien estaba a cargo de Brigada de Purén de la DINA desde 1977 y de la cual formaba parte Padilla.

Este grupo, explica el vespertino, es el que investigaba a la DC usando, por ejemplo, "un infiltrado, un dirigente de apellido Galleguillos, perteneciente a la CUT quien siempre se juntaba con Vásquez Chahuán, quien le cancelaba un dinero por su información".

A raíz de la conmemoración de los 30 años de la muerte de Frei Montalva, La Segunda anunció que publicará una serie de avances sobre los expedientes del caso.

"Ahí están los esfuerzos de Madrid por acotar los equipos que atendieron a Frei Montalva en la Clínica Santa María; la creación de la oficina de escuchas telefónicas de la CNI; y el tiempo que destinó a 'judicializar' declaraciones tomadas ya por la policía", publicó el diario.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter