Tópicos: País | DD.HH.

Ex dirigenta de la AFDD ganó primer Premio Nacional de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viviana Díaz se hizo acreedora del galardón que entrega el Instituto Nacional de DD.HH.

La activista recibió el premio "en el nombre de todas las personas que ya no están".

Llévatelo:

Viviana Díaz, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y ex presidenta del movimiento, recibió este miércoles el Premio Nacional de Derechos Humanos.

ImagenEl premio, entregado por primera vez por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), "es en reconocimiento a su férreo esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile", precisó la entidad.

El premio fue entregado en una ceremonia celebrada en la Sala América de la Biblioteca Nacional, a la que asistieron el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el presidente de la Comision de Derechos Humanos del Senado Juan Pablo Letelier,

El premio consiste en un diploma, un monto de dinero y una pensión vitalicia, la que la INDH entregará anualmente "a quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile".

Durante el golpe militar de 1973, el padre de Díaz fue detenido, sin conocerse su paradero, hecho que la llevó a integrarse a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"El 12 de mayo de 1976 mi papi fue detenido a las dos de la madrugada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Lo obligaron a levantarse y allí mismo le empezaron a torturar, tenía 56 años en este momento", relató la dirigenta.

"En el nombre de todas las personas que ya no están, de todos los familiares que por muchos años hemos seguido buscando a los nuestros, a todos los nuestros. Y que hasta el último de nuestros días seguiremos en eso", sentenció Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter