Ex prefecto Trevor Oyarzún fue exculpado de su vínculo con el "robo del siglo"
Dos de los asaltantes del camión Brink's aseguraron haberle entregado parte del botín.
Fiscal Sabas Chahuán lamentó "exceso de publicidad" de su formalización en el caso.
Dos de los asaltantes del camión Brink's aseguraron haberle entregado parte del botín.
Fiscal Sabas Chahuán lamentó "exceso de publicidad" de su formalización en el caso.
![]() |
| Trevor Oyarzún. (Foto: Archivo UPI) |
Exculpado de sus cargos quedó el ex prefecto de la PDI Trevor Oyarzún, formalizado en diciembre pasado por malversación de fondos a causa de su presunto vínculo con el millonario robo a un camión de valores Brink's el 2006.
El hecho ocurrió en abril de ese año, cuando seis sujetos asaltaron a un camión de dicha empresa de valores, que llevaba 922 millones de pesos al Aeropuerto de Santiago, crimen que quedó registrado en las cámaras de seguridad del recinto.
En octubre del 2006 cayó uno de los responsables, Jaime Gatica Carrizo, quien junto a otro de los condenados, Jorge Mel Lemus, aseguraron haber entregado parte del botín a Oyarzún, cuestión que no pudo ratificar la Fiscalía Metropolitana y su oficina anticorrupción.
Por ello y según lo señalado por el fiscal Iván Millán, no hay pruebas que demuestren que el ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana recibiera dichos dineros, a pesar de que para ellos las acusaciones son graves y pertinentes.
Durante la revisión del sobreseimiento, ambas defensas han tenido fuertes críticas contra el trabajo de la jueza Nancy Gonzáles, quien fue removida de su cargo por reconocer que intentó conseguir nuevos abogados a Oyarzún.
Autocrítica
La investigación fue reconocida con algo de autocrítica por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien afirmó que lamentablemente la publicidad les pasó una mala jugada.
"El señor Oyarzún fue condenado por otro delito, y es cierto que producto de la transparencia del propio sistema, hubo tal vez un exceso de publicidad en la manera en que se abordó esa formalización" algo que han estado corrigiendo.
"Creemos que hay un nuevo espíritu en cuanto que la transparencia no puede transformarse en autobombo", sostuvo el jefe de los fiscales.