Ex presos políticos quieren replicar iniciativas como "Un canto para no olvidar" por todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se realizará en el Estadio Nacional la primera versión del espectáculo.

Este permitirá reunir fondos para crear un museo fotográfico y un monumento a las víctimas.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos, Wally Kunstmann, dijo a Cooperativa que la intención de las víctimas de la dictadura es repetir en todo Chile iniciativas como la del concierto "Estadio Nacional: Memoria Nacional, Un Canto Para No Olvidar", que reunirá fondos para hacer en ese lugar un homenaje permanente a quienes sufrieron la tortura y el crimen.

Imagen
"Queremos recordar que durante la dictadura hubo terrorismo de Estado en todo el país", dijo Kunstmann.

En conversación con Una Nueva Mañana, Kunstmann explicó que la iniciativa surge del trabajo de "varias organizaciones de ex presos políticos en Santiago y en todo el país que estamos recuperando los sitios de prisión y tortura, muerte y desaparición, para recordarle a las nuevas generaciones que en esos lugares se cometieron excesos que ellos no deben repetir. Esa es la razón de que estemos en el Estadio Nacional" mañana sábado.

Los fondos que se reúnan en el evento van a permitir "construir un museo fotográfico en la escotilla número 8 del Estadio Nacional, hacer una intervención en el camarín donde estuvieron prisioneras las mujeres y construir un memorial en el acceso por Grecia para demostrar y decir a la gente que va al Estadio que ese lugar no ha sido sólo de deporte, de actos culturales y artísticos, sino que también una prisión".

Eventos de este tipo se quieren replicar en otras ciudades también para recordar "que durante la dictadura hubo una política de terrorismo de Estado que se aplicó en todo el país, y que en todas partes hubo sitios como el Estadio Nacional, se tomó prisionersos, se torturó y se mató", concluyó la activista.

Wally Kunstmann recorrió en los últimos días junto a Cooperativa el recinto ñuñoíno, recordando lo que se vivió allí tras el golpe de Estado. Revise aquí la primera y segunda parte de su testimonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter