Experto: Propuesta educacional es manifestación de la intransigencia ideológica de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jesús Redondo señaló a Cooperativa que en ella hay "una falta de visión" de los cambios que se piden.

No se está dispuesto a cuestionar el modelo instaurado en dictadura, aseveró el académico.

Llévatelo:

El doctor en Ciencias de la Educación e integrante del Panel del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Jesús Redondo, dijo en El Diario de Cooperativa que la propuesta del Gobierno en educación refleja la intransigencia de la derecha.

Imagen"En la nueva propuesta hay algunos elementos de intento de acercamiento a las propuestas y las solicitudes que se han hecho en el movimiento social, pero en esencia, si tuviera que resumir en una frase lo que es la propuesta (...) se trata de una manifestación de la intransigencia ideológica de la derecha", sostuvo Redondo.

Esto, ya que "no está dispuesta a poner en cuestión el modelo que en la época de la dictadura se estableció para la educación, a pesar que hay un 70 por ciento -según todas las encuestas- que a nivel país está pidiendo ese cambio".

Por ello, el doctor en Educación cree que "hay una falta de visión que hay una mayoría ciudadana suficientemente amplia que está solicitando un cambio del modelo, no solamente un parche por aquí o un pequeño arreglo por allá".

Tras leer el documento, aseveró Redondo, se desprende que "es más bien un intento de arreglar la situación específica de algunas regiones o algunos municipios con serios problemas, pero en realidad no se trata de abordar a fondo el crear un sistema nacional de educación que responda por una calidad estatal".

Dentro de las situaciones más complejas, para el experto es "preocupante" que cuando se habla del sistema de financiamiento vía becas y créditos "sigue sin exigirse (...) el que se ponga como requisito de ese financiamiento el que sean instituciones acreditadas, y eso no puede plantearse como se plantea en esa propuesta que eso va a ser a futuro" porque es seguir tirando el dinero público "en instituciones sin la calidad mínima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter