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Experto UC cuestionó reducción de horas de ciencias sociales en el currículum escolar

Jorge Manzi dijo que es precisamente en esta área donde se aplica la formación cívica.

Apuntó a iniciar estas políticas en cursos más tempranos de la educación.

El sicólogo de la Universidad Católica y experto en educación Jorge Manzi valoró los cambios anunciados en las horas de inglés, matemática y lenguaje en el currículum escolar, pero cuestionó la reducción en las horas de historia y la etapa de la educación escolar en que se aplica.

Imagen"Lo que a mí me preocupa de lo que se ha dicho ayer son dos cosas: uno, es que estando totalmente de acuerdo con que hay una necesidad de enfatizar matemáticas, lenguaje e inglés (...) hay un costo que es bien preocupante: el tema de la educación en ciencias sociales e historia, que todavía no hemos escuchado por qué eso se reduce".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, para Manzi, eso es "especialmente preocupante" porque se ha escuchado mucho sobre temas de bullying y violencia escolar, "y en teoría la formación cívica, la formación ciudadana tiene precisamente que ver con los valores, la tolerancia, y la preparación para la convivencia".

"Ojalá que los anuncios de este tipo se hicieran en un marco donde hubiera habido una discusión previa", ya que a muchos tomó por sorpresa lo ocurrido y, aunque concuerda en los énfasis del Ministerio, "ciertamente no concuerdo con que esto tenga que hacerse a costa de ciencias sociales e historia".

Cambios curriculares en la infancia

El experto en educación también apuntó a que este tipo de cambios se deben impulsar desde edades más tempranas, porque "yo diría más horas en Lenguaje al comienzo de la educación básica, pero ahora estamos hablando que se anuncia desde quinto básico hasta segundo medio".

El sicólogo dijo estar convencido del énfasis que se debe poner en lenguaje y matemáticas de primero a cuarto, y "la capacidad de compresión de texto debe enfatizarse en todas las disciplinas, entonce no sé si la solución era aumentar las horas de lenguaje".

Más cuestionamientos

Por su parte, el presidente de Colegios Particulares, Rodrigo Boch, valoró la discusión que se está dando, pero es necesario que el ministerio fundamente por qué se rebajarán horas de otras asignaturas como historia.

"La asignatura de historia es la que más contenidos tiene, y si hoy día los profesores están entregando entre un 70 y un 90 por ciento del currículum total con las horas que hoy día hay, la pregunta es si van a poder pasar el extenso currículum con una hora menos", dijo.

En tanto, la directora del colegio "Francisco Ramírez", María Cristina Barahona, comentó que ellos aumentaron por su parte las horas de lenguaje y matemáticas, "porque no alcanzábamos a pasar el programa, porque hay niños que se demoran más en aprender que otros".

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