Expertos dieron por "agotado" el actual modelo de la lucha antidrogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En México se desarrolló la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.

Especialistas coincidieron en la necesidad de diseñar una nueva estrategia.

Llévatelo:

El actual modelo de lucha antidrogas que utiliza la violencia "está agotado", afirmaron los participantes en la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas celebrada en México, al resaltar la necesidad de diseñar una nueva estrategia.

Imagen"Los efectos de este tipo de políticas no son los esperados, pues generan muchos más daños de lo que solucionan", dijo a EFE Graciela Touze, presidenta de la asociación civil Intercambios, una de las organizadoras del evento que culminó el miércoles.

Durante dos días, más de 300 expertos de 40 países, representantes de organizaciones no gubernamentales, legisladores, políticos o consumidores de drogas expusieron sus experiencias para tratar de encontrar una solución a los problemas que generan las drogas.

"Se han tratado muchos temas, dada la complejidad del asunto, y se ha llegado a la conclusión de la necesidad de pensar nuevos modelos de regulación. El actual, basado en la prohibición, no da resultados y genera más problemas de los que soluciona", afirmó.

Descriminalizar a los consumidores

Durante el foro, se habló de la necesidad de descriminalizar a los consumidores, algunos de los cuales son encarcelados por llevar pequeñas cantidades, lo que genera sobrepoblación en las cárceles.

"Debe haber una persecución penal que castigue al crimen organizado, pero hay que distinguirlo de los eslabones más débiles de la cadena. La proporcionalidad de las penas tiene que depender de la cantidad que se lleve", apuntó.

Para el mexicano Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la participación de los militares en el combate al narcotráfico "generó una situación veinte veces más difícil".

"Tenemos más de 50.000 muertos por las decisiones que nos dicen que hay que reducir la oferta. Probablemente la legalización de las drogas no es la única respuesta, pero sí mejoraría la situación de un montón de problemas que tenemos en la actualidad", aseguró.

Touze destacó que congresos como el celebrado en la capital mexicana representan una oportunidad para generar el debate en base "no en discursos ideológicos", sino en la discusión de "evidencias comprobadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter