FACh confirmó que son dos las chilenas desaparecidas en terremoto en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas fueron identificadas como María Teresa Dowling y Andrea Loi.

No hay información oficial sobre la cantidad de muertos y desaparecidos.

Llévatelo:
Imagen
Muchos edificios ya están en los suelos. (Foto: EFE)

El coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Duncan Silva, confirmó a El Diario de Cooperativa que son dos las chilenas desaparecidas tras el terremoto de 7,3 grados Richter  ocurrido la tarde del martes en Haití.

Se trata de la esposa del general chileno Ricardo Toro, identificada como María Teresa Dowling, y Andrea Loi, quien trabaja en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (Minustah).

Sobre Andrea Loi, que se desempeñaba como asesora en el Cuartel General, Silva dijo que "se está determinando si estaba dentro del edificio cuando este colapsó, por eso no tenemos todavía información exacta de ella, pero sí sabemos que el edificio colapsó, pero como no hay acceso a diferentes lugares, todavía estamos en la búsqueda de ella".

En el caso de María Teresa Dowling, que se encontraba en el Hotel Montana,  "estaba también en el sector de un hotel donde ella practicaba gimnasia y también hay gente que ahí alcanzó a salir pero como es de noche y las condiciones no están porque han habido réplicas, esperamos hoy día en la mañana tener alguna posibilidad de encontrarla", dijo.

El coronel también entegó algunos detalles sobre la situación de la isla, donde "las comunicaciones en general están bloqueadas, no hay celulares", y según sus estimaciones, el abastecimiento de agua y alimentos "va a empezar a complicarse en los próximos días".

Sobre el resto de las ciudades de Haití, el comandante dijo que según la información que le entregaron las fuerzas chilenas apostadas en Capaitín, en la parte norte de la isla "lo sintieron como un temblor, y nosotros asumimos que el mayor impacto fue en esta parte de la isla".

Como indicó Silva, "en la mañana recién cuando aparezcan los rayos de sol vamos a empezar a dimensionar lo que significó esto", dado que el sismo ocurrió a pocas horas de que anocheciera en el país centroamericano, por lo que gasta ahora no hay información oficial sobre la cantidad de muertos o desaparecidos en la isla.

Cooperación

La autoridad de la FACh dijo que las fuerzas chilenas están entregando apoyo al Hospital Argentino en la atención de los heridos, y que ya hay gente trabajando para empezar la búsqueda de las personas desaparecidas y fallecidas.

Por su parte, el canciller chileno Mariano Fernández afirmó que las fuerzas chilenas ya están cooperando en las labores de rescate y remoción de escombros "dentro de una situación muy compleja y muy difícil".

Con la luz del día ya se han comenzado a revelar los poderosos daños dejados por el sismo: en Puerto Príncipe, son varios los edificios emblemáticos los que ya están en el suelo, como el Palacio Nacional, el Parlamento haitiano y el cuartel general de la Policía.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., hasta las cinco de la mañana de Chile se habían registrado 39 réplicas de entre 4,5 y 5,9 grados en la escala Richter, de las cuales 14 eran de por lo menos cinco grados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter