Falleció el ex canciller y senador DC Gabriel Valdés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro estuvo internado por una afección pulmonar.

La figura falangista tenía 92 años.

Llévatelo:

El ex canciller y senador DC Gabriel Valdés falleció este miércoles a los 92 años.

ImagenEl deceso de la figura del falanguismo fue confirmada por la tienda presidida por Ignacio Walker, quien señaló a Cooperativa que "estamos absolutamente conmovidos por la partida de Gabriel Valdés, una de las más grandes personalidades políticas".

Valdés fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), siendo designado por Eduardo Frei Montalva como canciller.

En 1971 fue designado subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.

Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador por la X Región Norte y como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda que le entregara Augusto Pinochet.

En el Congreso fue el mentor de la ley de donaciones culturales, más conocida como la Ley Valdés. En 2006 dejó el Senado y se trasladó de nuevo a Roma como embajador del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hasta 2008.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter