Familia de asesinados hermanos Vergara Toledo pidió agilizar la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los padres de los militantes del MIR muertos por carabineros llegaron hasta los Tribunales para solicitar que se encuentre a los responsables de los asesinatos, ocurridos hace 21 años.

Llévatelo:

Manuel Vergara y Ana Toledo llegaron hasta el Palacio de Tribunales de Santiago acompañados por cerca de 50 personas para exigir que se agilice el proceso para esclarecer la muerte de sus hijos, Rafael y Eduardo, que fueron asesinados por Carabineros el 29 de marzo de 1985, según constató la investigación del juez Sergio Muñoz.

 

"Rafael Vergara Toledo fue muerto mediante un disparo con apoyo en la región cervical en circunstancias que se encontraba gravemente herido, inmovilizado y reducido por la policía", sostuvo Manuel Vergara.

 

El padre de las víctimas añadió que "el juez Sergio Muñoz llegó a la conclusión que nuestros amados hijos fueron asesinados por agentes del Estado y que su crimen tiene el carácter de lesa humanidad, basado en nuestra legislación y en tratados y pactos internacionales sobre derechos humanos".

 

Los progenitores de Rafael y Eduardo solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago que agilice el proceso y encuentre a los responsables de las muertes. Ellos culpan al capitán en retiro Alex Vicent Ambler Hinojosa y al teniente Luis Crespo Zamorano de ser los autores de los decesos.

 

La madre de los jóvenes, Ana Toledo, acusó a los magistrados de inoperancia. Antes de retirarse del Palacio de Tribunales, la mujer pronunció un exaltado discurso en el cual reprobó el accionar de la justicia en el caso acusando de "vendidos" a los magistrados.

 

"Yo acuso a los jueces de que fueron vendidos durante 20 años. Nunca han sacado la cara para hacer justicia por el pueblo asesinado. Yo los acuso de todo lo que pase de aquí en adelante. Ustedes son los responsables de todo lo que pase de ahora en adelante", dijo Toledo.

 

"Ustedes, jueces, que no se preocupan de hacer justicia. No le echen la culpa de la violencia a otras gentes, son ustedes, con su inoperancia, los culpables de lo que pasa y de la violencia en este país", agregó la mujer.

 

La protesta ocurre el día en que se cumplen 21 años de la muerte de los hermanos Vergara, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fallecieron en un enfrentamiento y cuya causa actualmente está en manos del magistrado Carlos Gajardo.

 

La causa por la muerte de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, cuyo asesinato dio origen al denominado "Día del combatiente", aún no tiene procesados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter