Familia Stipicic e Isla Riesco: Aprobación de mina Invierno fue una decisión política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No nos vamos a ir aunque la empresa me diga 'campesino, toma este puñado de billetes y ándate'".

El gerente general del proyecto minero defendió la creación de puestos de trabajo.

Llévatelo:

La familia Stipicic, representada por su líder Gregor Stipicic, recalcó que la aprobación de la mina Invierno en Isla Riesco tuvo un interés eminentemente político, obviando los perjuicios al medioambiente y a la calidad de vida de los habitantes de la zona.

"EsImagen lamentable que (los seremis) hayan votado en forma unánime, con una presión a nivel central tremenda, dada desde un principio por la máxima autoridad de este país que es Sebastián Piñera, que cuando vino a Magallanes entregó su apoyo explícito al proyecto", indicó a Una Nueva Mañana.

Los Stipicic, dueños de la estancia "Ana Beatriz", indicaron que "la minera en muchas oportunidades ha querido comprar la estancia haciendo ofertas muy interesantes desde el punto de vista económico, pero eso es venderse, significa atentar a la dignidad", apuntó.

Gregor Stipicic sentenció que "no nos vamos a ir de ahí aunque venga una empresa gigante que te dice 'campesino, toma este puñado de billetes y ándate'. Voy a seguir viviendo en la isla hasta que pueda".

Minera Isla Riesco defiende impacto social del proyecto

Por contrapartida, Jorge Pedrals, gerente general de minera Isla Riesco, destacó el impacto del proyecto en el ámbito laboral de la Región de Magallanes.

"(Es) la inversión privada más importante de la región del orden de 500 millones de dólares, no cabe duda que es un proyecto importante para la región generando un orden de 700 puestos de trabajo", indicó.

Pedrals reseñó que "el mundo como promedio generó energía eléctrica un 41 por ciento en base a carbón el 2007 y un país preocupado de temas ambientales como Alemania, generó energía eléctrica en base a carbón en un 49 por ciento".

El gerente general de minera Isla Riesco celebró la decisión del SEA de Magallanes, ya que "incorpora al carbón como eje de la región, este es un proyecto del Estado de Chile y somos meros actores que hemos sido llamados por el Gobierno a desarrollar el proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter