Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Familiares de mujer fallecida de sida en Iquique presentarán querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se harán parte del sumario en el Hospital.

Anunciaron que buscarán responsabilidades penales y administrativas.

Llévatelo:

Familiares de la mujer que falleció, junto a su  marido, a causa del sida en el Hospital "Ernesto Torres Galdames# de Iquique sin haberse enterado que era portadora de la enfermedad, presentarán una querella y se harán parte del sumario administrativo del centro asistencial.

La abogada Jenny Aliaga, representante de los parientes de Dearnny Aguilar Campusano, anunció que interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables ante esta negligencia, además de seguir acciones en lo administrativo y lo civil acusando directa responsabilidad de la directora del Servicio de Salud de Iquique, Maritza López.

Esto se debe a que López "como gestora de redes de salud, no ha sido capaz de llevar todos los procedimientos necesarios y correspondientes en cuanto a los departamentos de VIH y de transmisión sexual", declaró.

 

Familiares sienten rabia e impotencia

La cuña de Dearnny Aguilar, Angélica Lafuente, señaló que sus "hermanos y el papá no hablan mucho del tema, están muy apenados, las hijas igual y la mamá es la que da la cara, pero es mucha pena y rabia, impotencia porque está viendo que su hermana le hubieran dicho en el momento que corresponde posiblemente podría estar viva".

La mujer, de 34 años, falleció el 10 de julio sin haberse enterado que era portadora de la enfermedad, lo que llevó a funcionarios a revisar los informes pendientes en el Hospital arrojando más casos de desconocimiento.

El marido de Aguilar también murió en las mismas circunstancias y ambos dejaron dos hijas, de 15 y 12 años.

 

Versión del Colegio Médico

Por su parte, el presidente del Colegio Médico regional,  Roberto Gálvez indicó que las responsabilidades están al interior del Hospital, acusando falta de prolijidad en la atención, considerando que la tasa de sida en la Región de Tarapacá es una de las más altas de Chile.

"Hubo falta de atención, porque tenemos un problema de salud pública, 25 casos de sida no son menores considerando que Iquique es la segunda ciudad de Chile que tiene más sida (...) o sea, somos una población de alto riesgo y en ese sentido creemos que la unidad de ETS no ha sido una unidad muy potenciada dentro del hospital", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter