La presidenta de la Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con Tirosinemia Tipo1, Marisol Encalada, reiteró este jueves que el Ministerio de Salud aún no cumple con su compromiso de asegurar los medicamentos, que -según recalcó- no están disponibles.

"No hay medicamentos, en el hospital no hay, se supone que debieran estar entre hoy día y mañana", sostuvo Encalada en El Diario de Cooperativa, desmintiendo así al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que ya estaba disponible.
"Ellos tienen que tomar todos los días este remedio, dependiendo del peso de los niños es lo que toman, en la mayoría toman de 20 a 30 miligramos al día", explicó la vocera.
"Esa es nuestra denuncia: la semana pasada una niña se quedó cinco días sin remedio, los demás niños estaban con la dosis baja y el viernes la mayoría se quedó sin remedio", añadió.
El ministro Mañalich señaló el pasado miércoles que "quien diga que el medicamento no está miente", una frase que, según la presidenta de la Agrupación, "nos dolió bastante".
La tirosinemia es una enfermedad congénita que se produce a nivel central del metabolismo y puede llegar a comprometer hígado, sistema nervioso central y riñones. De no recibir tratamiento a tiempo puede terminar incluso con la vida del paciente.