Familias impugnarán ante la justicia informe toxicológico de niños de La Greda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el abogado Mario Zumelzu.

Experto alertó sobre "niveles" altísimos de contaminación en el sector.

Llévatelo:

Un grupo de familias de los niños del colegio de La Greda anunció que impugnará en tribunales el estudio toxicológico realizado a 102 menores el cual señaló que la presencia de plomo y arsénico en el cuerpo de los niños "está dentro de lo normal".

ImagenAsí lo confirmó el abogado de un grupo de familiares, Mario Zumelzu, quien sostuvo que los exámenes realizados por el Ministerio de Salud y la Universidad Católica no logran aclarar el nivel de contaminación en los menores.

"Hay un conjunto de familiares que me han pedido estudiar la presentación de acciones, tanto en el ámbito penal como civil, porque aquí se vive la misma situación que vivimos en Arica con la contaminación de los polimetales", señaló el jurista a Pura Noticia.

El abogado señaló además que en los estudios "se utilizó la norma más permisiva, que es el modelo americano, los rangos que se utilizan para llamar lo que podríamos decir normalidad, son los rangos que se utilizan para adultos no para niños".

Experto acusó "niveles altísimos"

El jefe del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Chile, Rodrigo Seguel, afirmó que los resultados de los exámenes a demuestran que el sector está saturado de contaminación.

"Cuando se manifiesta un efecto a nivel humano, es porque el medioambiente ya fue contaminado a niveles altísimos, por lo tanto uno no tiene que esperar a superar un umbral de concentración de metal en la sangre para tomar medidas", señaló Seguel.

El especialista añadió que al existir estos niveles de contaminación, los niños "ya están con efectos en la salud importantes y el plomo se empieza a acumular en los tejidos blandos del cuerpo, por lo tanto el daño ya está en un avance significativo".

Luego de la entrega del informe, en 40 niños se determinó sospecha de patología respiratoria y 34 presentan déficit atencional y cefalea crónica, por lo que volverán a realizarse exámenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter