FBI cerró Megaupload, uno de los mayores sitios para intercambiar archivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete personas serán imputadas de crímenes vinculados con la piratería en línea.

La policía aseguró que la investigación no tuvo "nada que ver" con la polémica de la ley SOPA.

Llévatelo:

El FBI detuvo este jueves a cuatro personas vinculadas con el reconocido servidor para compartir archivos Megaupload y cerró el servicio, mientras que aún espera capturar a otras tres más, según informó The Wall Street Journal.

ImagenLos arrestos tuvieron lugar en medio de la polémica generada por la discusión de la ley SOPA en el congreso estadounidense, el "apagón" en internet como forma de protesta por un grupo de reconocidas firmas de la red contra la legislación y la retirada del apoyo que 18 senadores le entregaban a la misma.

La policía federal estadounidense aseguró que la investigación de dos años con la que lograron los actuales arrestos, no tienen nada que ver con el polémico proyecto de ley para la regulación cibernética y el control de la piratería en línea.

En total serán siete las personas que serán imputadas con cargos vinculados a la piratería en línea -incluyendo cuatro arrestados en Nueva Zelanda-, según quedó establecido en una acusación formal revelada en el norte de Virginia.

El operativo

Según explicó el FBI, tanto sus agentes federales como personal de otras policías alrededor del mundo revisaron registros bancarios, así como también servidores en múltiples ubicaciones alrededor del mundo para dar con estas personas.

Entre los cargos que les serán imputados figuran los de infracciones por el concepto de derechos de autor de forma masiva, lavado de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual.

El Departamento de Estado de EE.UU. detalló en un comunicado que la operación del FBI se elaboró en torno a las compañías Megaupload Limited y Vestor Limited, entidades administradoras del sitio para compartir archivos Megaupload y del portal para ver videos en línea Megavideo, sitios que ya se encuentran deshabilitados, incluso a nivel de links compartidos.

Los organismos gubernamentales también señalaron que por la gestión de ambas páginas se generaron más de 175 millones de dólares (más de 85 mil millones de pesos chilenos) en actividades delictivas y que han causado "más de 500.000 millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas".

Relacionados
Lo + de Tecnología