Tópicos: País | 0 | 0

Felipe Harboe: La derecha no aceptó modificar sistema de pensiones de FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD recordó la iniciativa que buscaba eliminar distorsiones en el área.

"Hubo una articulación política destinada a defender un sistema abusivo para el Estado", apuntó.

Llévatelo:

El diputado PPD Felipe Harboe responsabilizó a la derecha por la mantención de un sistema de pensiones preferencial para las FF.AA., en desmedro de la normativa de capitalización individual que afecta a la gran mayoría de los chilenos.

ElImagen parlamentario recordó que en 2005, "en mi condición de subsecretario de Carabineros del Presidente Lagos elaboramos un estudio junto a las Fuerzas Armadas para modificar el sistema previsional y terminar con los abusos de las hijas solteras, de las dobles pensiones y rejubilaciones".

"Ese proyecto llegó al Congreso Nacional e iba a significar una disminución considerable del gasto anual del Estado, pero liderados por el diputado Jorge Ulloa (UDI), Alberto Cardemil (RN) y María Angélica Cristi (UDI), el proyecto murió en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados" precisó.

Según el diputado, "hubo una articulación política destinada a defender un sistema abusivo para el Estado y lesivo para la mayor cantidad de los chilenos que se pensionan con un sistema de capitalización individual".

Felipe Harboe expresó que el argumento utilizado por la Alianza se afianzaba en "que esto era un derecho adquirido, que no se le podía tocar y que no había necesidad de eliminar estas distorsiones. Los comandantes en jefe de las FF.AA. estuvieron de acuerdo con estas modificaciones y así todo esta gente no nos apoyó".

"Se estudió un conjunto de modificaciones y la verdad que no había piso político ni siquiera para eliminar las distorsiones, menos aún un cambio de sistema", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter