Fiscal que postula al cargo de Peña vende corbatas y parcelas en horario de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La labor es incompatible con su cargo, según establece la ley.

En 2010, Pedro Orthusteguy había criticado la carga laboral del gremio.

El abogado es presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

Llévatelo:

El fiscal adjunto Pedro Orthusteguy, quien postula al cargo vacante del renunciado Alejandro Peña, vende corbatas y parcelas en horario de trabajo, según una investigación exclusiva de El Diario de Cooperativa.

ImagenEsta labor comercial es incompatible según establece la ley, pero el propio abogado responde el número de contacto que se publica en los sitios Lacorbata.cl y Parcelasantuco.cl.

En una conversación telefónica, el fiscal ofrece una parcela en "Antuco, Octava Región, 165 por 70 metros más o menos", para lo cual pide que le manden un correo al mail "que aparece en la página".

"Me queda la última parcela por si acaso. Ahí son 50 mil pesos la reserva, yo le voy a mandar los datos de mi cuenta corriente, el rut, etcétera y después de cinco días hábiles yo le envío el borrador de la escritura", continúa la conversación con el también presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

En el rubro de las corbatas, el fiscal adjunto explica a un potencial cliente que "nosotros no tenemos tienda física, es solamente tienda virtual".

"Los de seda italiana son diseños únicos, se trajo un modelo de cada uno en Chile", explica el fiscal quien agrega que "la edición seda lujo se trajo más o menos cinco por cada modelo. Le puedo hacer un 15 por ciento de descuento".

Orthusteguy y sus críticas a la recarga de trabajo

En 2010, Orthusteguy criticó en El Diario de Cooperativa la recarga de trabajo. "Yo le puedo decir con franqueza, soy un fiscal que tengo 10 años en el trabajo de fiscal, que cuento con un asistente no abogado y medio abogado compartido con otro fiscal", fustigó.

"Si un fiscal que está viendo casos complejos cuenta con ese tipo de asistencia, tan precaria, evidentemente la carga de trabajo se vuelve en algo insufrible y con mucho sacrificio personal", comentó en esa oportunidad.

 

Posibles sanciones

Sin conocer la situación de Orthusteguy, el ex subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, enfatizó que "es una eventual falta en el orden, por decirlo así, administrativo disciplinario".

Arellano comentó que "si se comprobara la responsabilidad, establecerse una sanción que al igual que en la administración pública tiene que ver con sanciones materiales, o sea con multas de determinado porcentaje de los sueldos, eventuales suspensiones con o sin sueldo, amonestaciones por escrito o censura y eventualmente la destitución en los casos más graves"

"La autoridad superior le tendría que ordenar poner término a actividades que sean incompatibles con su función como fiscal que es el caso", agregó Arellano quien lideró la instalación del nuevo sistema de justicia en la Región Metropolitana.

El Diario de Cooperativa intentó comunicarse con Orthusteguy, sin embargo, no tuvo respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter