Tópicos: País | DD.HH.

Fiscalía confirmó inicio de trabajos para encontrar osamentas en retén de Parral desde el lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo ratificó la fiscal Carola D'Agostini.

Carabineros colaborará en la búsqueda de restos humanos.

Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó que a primera hora del próximo lunes se iniciarán las diligencias y peritajes tendientes a determinar la veracidad de las declaraciones de quienes señalan haber visto osamentas en momentos que se construían las nuevas dependencias del retén de Carabineros de la localidad de Catillo, ubicado en la pre cordillera de Parral.

Imagen"El 24 de noviembre se nos entregó un informe oficial por parte de la PDI y en virtud de eso dispuse la realización de diversas diligencias en dependencias del retén de Catillo. Como se trata de un recinto policial y tal como lo señala la ley solicité formalmente al mayor de Carabineros de Parral la autorización para la entrada y registro, evitando así el requerimiento de una orden judicial", señaló la fiscal Carola D'Agostini.

La prosecutora a cargo del caso sostuvo que "de esta forma junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se convocó a la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal y al Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil equipos que estarán a cargo de los trabajos en el sitio del suceso".

Carabineros colaborará en el proceso 

Carabineros manifestó su disposición a colaborar en la búsqueda de vestigios humanos que existirían en las nuevas dependencias del cuartel policial de Catillo, en la precordillera de Parral y que pueden corresponder, según agrupaciones de derechos humanos, a detenidos desaparecidos en la zona.

"Existe una investigación en donde se está averiguando la posibilidad que existan algún tipo de restos humanos en dependencias donde se acaba de construir un nuevo retén. La posición institucional es que estamos llanos a cooperar en lo que la justicia y la Fiscalía nos requiera", señaló el prefecto coronel Luis Gutiérrez.

Por su parte, los familiares de algunas personas que fueron detenidas en el sector durante la dictadura, como Miguel Rojas, manifestaron su esperanza de que esta vez existan noticias positivas.

"Lo más seguro que (entre los restos esté) mi padre o mi hermano, sea Ruperto Torres o Ramiro Riveros, que esa noche, el 13 de octubre de 1973, desaparecieron. Hace 37 años que estamos luchando", señaló Rojas.

El Ministerio Público coordina los esfuerzos para concretar las excavaciones a contar de la próxima semana, a la espera de que concurran a la zona expertos del Servicio Médico Legal y peritos de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter