Frei: Tendremos un Gobierno "para cuidar a los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pondremos prioridad en "apoyar la dignidad de las personas", afirmó el senador DC.

Destacó que se necesita diálogo social y laboral.

Manifestó no estar de acuerdo con la penalización de la marihuana.

Llévatelo:

ImagenEl candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei Ruiz-Tagle, enfatizó en el debate radial, organizado por Archi y la Universidad Mayor, que su Gobierno tendrá como prioridad "cuidar a los chilenos".

"Creo que Chile ha avanzado. Requerimos entre otras cosas una reforma laboral, aquí en Chile no hay reforma laboral, requerimos diálogo social, los grandes desafíos que tiene Chile no los vamos a resolver a empujones", indicó.

"Vamos a poner también nuestra prioridad en la educación, en las clases medias, y también llevar esa protección a las clases medias porque Chile lo necesita, apoyar a las Pymes, apoyar la dignidad de las personas, que tengamos un Gobierno que cuide a los chilenos, que cuide a las familias".

Despenalización del aborto terapéutico "según el caso"

El senador DC sostuvo también, en su primera intervención en el debate, que es partidario de la despenalización del aborto terapéutico en algunas situaciones.

"Sí", respondió el candidatos al ser consultado si es partidario de la despenalización del aborto, pero enfatizó que sólo "en lo casos que se establezca", como por ejemplo la violación a una mujer que resulte en un embarazo.

"No se puede imponer por ley una cosa que tiene que ser resuelto por las personas o las familias", agregó.

En cuanto a la legislación de la marihuana, el senador DC indicó no estar de acuerdo con ello, puesto que "abrir" el consumo es aumentar las adicciones. "Cualquier droga es adictiva", sentenció.

Más Estado

Eduardo Frei insistió en que en su eventual Gobierno el Estado tendrá un rol sustancial, puesto que el escenario internacional actual así lo requiere.

"En este momento de la crisis, si Chile lo ha pasado bien y todos los organismos internacionales lo reconocen, es precisamente porque el Estado de Chile ha jugado un rol muy importante", indicó.

"Siempre he pensado que en un país hay momentos en que se necesita una importante inversión privada, y en otros que se necesita una inversión pública (...) en esta materia no es un tema dogmático y en la realidad del Chile que hoy día estamos viviendo se necesita un Estado mucho más regulador", agregó.

Su mensaje a la gente

Al ser consultado por el periodista Alejandro de la Carrera por sus declaraciones en la Junta de la Democracia Cristiana en 2007, sobre que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debiera gastarse "todos los recursos" antes de un Gobierno de derecha, el candidato intentó calmar los ánimos del público y aseguró que se refería a invertir las platas en momentos en que se necesitan.

"Si me dejan hablar... hay algunos un poquito nerviosos", señaló molesto el DC.

"No me arrepiento, pero lo que he dicho es que si estábamos acumulando un volumen de recursos que nosotros necesitábamos por las situaciones que se venían, (había que) comenzar a invertirlo", continúo.

Descentralización y elección de intendentesEl postulante a La Moneda aseguró no ser partidario de que se elijan los intendentes regionales, puesto que el país debiera pasar antes por un proceso de descentralización.

"En este momento no (estoy de acuerdo), estoy por la elección de los consejos regionales, estoy por traspasar los recursos de los ministerios sectoriales a las regiones, por eso hemos propuesto una reforma constitucional", señaló.

"Más adelante (se podrían elegir los intendentes) en función de una autonomía mayor de las regiones, que debería derivar de un proceso de descentralización", sostuvo.

Reforma al Estatuto Docente

Frei dijo que en enseñanza la "propuesta es invertir fuerte en educación, en esa materia hemos señalado un conjunto de 17 medidas en el cual está crear un nuevo Estatuto Docente a partir de 2010".

Sin embargo señaló que "un nuevo estatuto" habría "que discutirlo", respecto a la modificación de la actual inamovilidad de los profesores, consagrada en la normativa.

Además insistió que "no" devolvería la educación al Estado, puesto que sería "centralizar" la enseñanza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter