Fundación Iguales lamentó que ley antidiscriminación no proteja a los transexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Cornejo explicó que ataques a este grupo no fueron considerados como agravante.

En Cooperativa dijo que se debió a una "descoordinación durante el debate parlamentario".

Llévatelo:

El coordinador de la Comisión de Legislación de la Fundación Iguales, Pablo Cornejo, dijo en Lo Que Queda del Día que en la ley antidiscriminación quedó fuera la protección a los transexuales, al no considerar como agravante el ataque a personas discriminadas por identidad de género.

ImagenCornejo comentó que "dentro del tema de las agravantes penales, producto de una descoordinación durante el debate parlamentario, no se incorporó expresamente en el proyecto la categoría de identidad de género".

"Es muy importante que se incorpore porque si no está incorporada expresamente como agravante penal, pero si está incorporada en el artículo segundo, significa que el legislador está distinguiendo entre la orientación sexual y la identidad de género", afirmó.

El experto aseguró que "no estando incluidas expresamente, no puede ser aplicada por el juez al momento de decidir un caso y esto es importante porque las personas protegidas por la identidad de género son las personas transexuales y estas son quienes, hemos visto, están más propensas a sufrir este tipo de delito".

El proyecto de ley antidiscriminación está en tercer trámite en la Cámara. Frente a ello, Cornejo dijo que "existe confianza" en que se enmiende la iniciativa, por ejemplo, en la inclusión de la identidad sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter