Gendarmería afirmó que ya se trabaja en evitar el ingreso de combustibles a Colina II
Según Alejandro Jiménez, es necesario un cambio cultural en los reos para evitar motines.
Explicó que los internos se adjudican derechos para dirigir el penal.
Según Alejandro Jiménez, es necesario un cambio cultural en los reos para evitar motines.
Explicó que los internos se adjudican derechos para dirigir el penal.
El director nacional de Gendarmería de Chile, Alejandro Jiménez, aseguró que ya se está trabajando en Colina II para evitar el ingreso de combustibles al penal, luego del incendio del domingo pasado que terminó con la vida de 10 reos y que es necesario un cambio cultural en los internos para evitar situaciones como ésta.
"Se dieron instrucciones para evitar el ingreso de estos productos y empezar a trabajar con la población para llegar a un cambio cultural, porque lo peor que nos puede pasar es que se produzca una situación de conflicto dentro de la unidad, que ellos vean que a los internos se les están prohibiendo un sinnúmero de derechos, que ellos sienten adquiridos, y provoquen un motín", indicó.
"Tenemos que hacerlo con la tranquilidad y con cordura para que no se produzca una situación de mayor envergadura", comentó a El Diario de Cooperativa.
Según explicó el director, los primeros indicios indican que el siniestro se produjo por una riña entre grupos rivales que se lanzaron objetos encendidos, con el fin de buscar quiénes "dirigen o manejan dentro de la unidad penal".
"Entre comillas fue una pelea entre choros", apuntó Jiménez, quien señaló que dos de los reos heridos están fuera de peligro internados en el hospital penitenciario, mientras uno fue intervenido en la Posta Central donde permanece hospitalizado.