Gendarmes realizaron paralización por alargue de carrera funcionaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un funcionario se encadenó al acceso de Santiago 1.

Afirman que adhesión llegó al 98 por ciento.

Llévatelo:

Funcionarios de Gendarmería realizaron a partir de las 08:00 horas de este lunes -y por dos horas- una movilización a nivel nacional en reclamo por el proyecto de ley propuesto por el Gobierno para enfrentar el déficit de vigilantes en las cárceles que implica aumento de planta y alargue de la carrera.

En el penal Santiago 1 se realizó una manifestación donde incluso uno de los gendarmes, identificado como el vigilante primero, Oscar Benavides, se encadenó en el acceso principal del recinto ubicado a un costado del Centro de Justicia.

"Garantizamos la seguridad de los recintos penales pero no podemos estar de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno, tenemos que decirle a la Presidenta de la República que el proyecto que va a firmar no está acorde con las necesidades de los gendarmes, no estamos de acuerdo con este proyecto", aseguró.

Específicamente, los funcionarios reclaman por el proyecto que incluye grados auxiliares lo que, denuncian, disminuye los ingresos de las próximas promociones y alarga la carrera de 30 a 35 años.

Además, alegaron un exceso de horas de trabajo, pues realizan jornadas de 15 horas diarias trabajando 14 días seguidos lo que en algunos penales llega a las 540 horas mensuales.

"Estamos pidiendo simplemente dignidad y que se paguen las platas que corresponden por las horas trabajadas", declaró Benavides.

A la jornada de protestas se sumaron las cárceles de Puerto Montt, Valparaíso, Concepción, Rancagua y Alto Hospicio.

Imagen
La protesta también se vivió en Rancagua. (Foto: UPI)

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, afirmó que la protesta tuvo una adhesión de más de 98 por ciento en todo Chile y anunció que están "susceptibles a radicalizar más aun nuestra postura si no somos invitados o considerados para solucionar estos problemas que hemos evidenciado, radicalizaremos y las consecuencias las tendrá que responder el Gobierno".

Actualmente, hay 9.144 funcionarios de planta a nivel país y 600 uniformados a contrata para una población penal de 51.000 internos en sistema cerrado y 50.000 en el régimen abierto, por lo que la modificación del sistema se ve necesario.

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá insistió en que el proyecto de ley se enviará al Congreso "precisamente para mejorar este trabajo con el que se desenvuelven los gendarmes y esperamos que en el transcurso de ese debate se canalicen estas inquietudes en discutir el proyecto, en mejorar el proyecto".

Los gendarmes evalúan prolongar la manifestación para el martes, pero esta vez durante todo el día

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter