Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno anunció que isapres estarán obligadas a cubrir esclerosis múltiple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta 80 millones de pesos por paciente deberán pagar en multas si se niegan a cubrirla.

El tratamiento incluye fármacos y rehabilitación para el paciente.

Llévatelo:

El Superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, informó este viernes que las isapres estarán obligadas legalmente a entregar al menos la misma cobertura que tiene hasta ahora la esclerosis múltiple en Fonasa, exponiéndose a multas que superarán los 80 millones de pesos por paciente no cubierto y a sumarios administrativos, en el caso de cometerse infracciones en el sector público.

El ingreso de la esclerosis múltiple a Fonasa establece para el tratamiento farmacológico una cobertura base de 3.801.535 pesos. A partir de esto, es que la Superintendencia de Salud estableció garantías de cobertura reguladas que benefician a personas que están en isapres.

Con la nueva regulación, los pacientes de isapres tendrán una cobertura legal anual para el tratamiento farmacológico, rehabilitación y tratamiento por una suma de 4.344.115 pesos.

Antes de la regulación, había pacientes sin ningún tipo de cobertura y otros con coberturas extracontractuales, gestionadas directamente con su Isapre.

Imagen
La enfermedad afecta a alrededor de tres mil chilenos.

Plan AUGE

El Superintendente explicó que un paciente del sistema público que quiera atenderse en el sector privado, lo puede hacer conservando su piso de cobertura garantizado ya establecido.

Sin embargo, la autoridad fue enfática en señalar que "esta es una solución de transición para darle cobertura a la enfermedad. La solución definitiva, es la incorporación al Plan Auge. Sin embargo, eso depende del ministerio de Salud y del envío de un proyecto de ley al Congreso y que éste sea aprobado por los parlamentarios" aseveró Inostroza. 

En la oportunidad se explicó que el Fondo Nacional de Salud tiene garantizado un plan piloto donde estos enfermos pueden acceder a esta cobertura basal, e hizo un llamado a todos los  pacientes de Fonasa e isapres, que en caso de suscitarse problemas en sus seguros de salud para acceder a esta nueva cobertura  y  normativa, deben reclamar y exigir estos derechos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta alrededor de 3.000 personas en Chile, en su mayoría jóvenes entre 20 a 40 años y va provocando secuelas graves como invalidez, ceguera y finalmente la muerte.

Su tratamiento es de alto costo, aproximadamente un millón de pesos al mes y comprende un procedimiento específico con inmunomoduladores y corticoides.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter