Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno chileno respondió a FIDH y destacó avances en derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Justicia señaló que Chile no tiene políticas que amparen la tortura.

Llévatelo:

Imagen
Jorge Frei. (Foto: UPI)
El subsecretario de Justicia chileno, Jorge Frei, destacó este jueves los avances del país en materia de derechos humanos y negó que se produzcan casos de tortura, ante las críticas recibidas por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

"Escuchando el relato de algunas organizaciones, uno tiene la sensación de que hablan de otro país. Nos queda por avanzar, pero hay que mirar los pasos que Chile ha dado", dijo Frei en declaraciones a la agencia EFE desde Ginebra, donde presentó un informe ante la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas.

La intervención de Frei ante esa comisión, donde rindió cuentas de la situación de Chile en cuanto al cumplimiento de la Convención de la Tortura, estuvo precedida de un comunicado de la FIDH, que le pidió al Gobierno chileno una "señal fuerte" contra la tortura.

La FIDH lamentó los malos tratos, en algunos casos constitutivos de tortura, que se cometen en la actualidad por parte de las fuerzas de seguridad policial y gendarmería del Estado chileno, en la mayoría de las veces contra grupos vulnerables.

El subsecretario de Justicia replicó que el país "no existe ninguna política ni institución que ampare o permita la tortura", al subrayar que todas las hipótesis que contempla la definición de ese delito "están sancionadas o tipificadas en el ordenamiento jurídico chileno".

A su juicio, las explicaciones de la delegación chilena en Ginebra dejaron "conformes" a los miembros de la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas. "Vieron una demostración clara de que Chile ha quebrado su pasado y muestra una voluntad clara y política sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura".

Frei afirmó que documentos como el de la FIDH contribuyen a ofrecer una imagen distorsionada de la realidad chilena que es "muy parecida a la de épocas pasadas y eso no es así".

"Hemos avanzado mucho y nuestras instituciones hoy en día permiten dar cumplimiento cabal a la Convención contra la Tortura", enfatizó.

 

Ley de Amnistía

La FIDH expresó también su preocupación por otros temas relacionados con los derechos humanos en Chile, como la reciente tendencia a "rebajar de manera excesiva" las penas a los acusados de crímenes de lesa humanidad o la no abrogación del Decreto-Ley de Amnistía de 1978.

En ese sentido, Frei recalcó que la Ley de Amnistía, en términos de jurisprudencia, no se aplica desde hace más de 10 años y destacó la labor llevada a cabo en la persecución y encarcelamiento de represores vinculados al régimen militar de Augusto Pinochet.

"Hemos dado un ejemplo al mundo con la detención del jefe de la inteligencia chilena durante la dictadura, que encabezaba la tortura y que suma más de 250 años de condena", dijo en alusión a Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En su opinión, muchos juicios "siguen abiertos" y las resoluciones han demostrado que se ha avanzado "tanto en la investigación como en la sanción a los responsables" de violaciones de los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter