Tópicos: País | Judicial | Gendarmería Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Gobierno negó haber pedido renuncia a Andrusco y acusó "doble estándar" de la oposición

El ministro de Justicia dijo que el ex director de Gendarmería y su familia merecen disculpas.

Además, anunció que el cargo será ocupado de modo interino por Julio Jiménez Lagos.

Relacionados

Imagen
Bulnes dijo que se llegará "hasta las últimas consecuencias" para identificar a quienes amenazaron de muerte a Andrusco. (Foto: UPI)

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, lamentó este sábado la renuncia director de Gendarmería, el general retirado de Carabineros Iván Andrusco, cuya nominación a la cabeza de tal institución generó rechazo en sectores de la oposición y en organismos de derechos humanos que lo vincularon con el llamado "caso degollados", relativo al asesinato de tres profesionales comunistas en el año 1985.

El secretario de Estado consideró "desajustados a la realidad los hechos" que se acusan y, junto con negar que el haya abogado por la renuncia, dijo que "las únicas disculpas que nosotros creemos corresponden, es respecto de una persona (Andrusco) y una familia que han lapidado, que la han humillado y la han amenazado de muerte. Esas disculpas son las únicas que creemos están pendientes".

Bulnes acusó además un "doble estándar" de la oposición, al recordar -tal como han hecho los parlamentarios de derecha- que el aludido fue ratificado y promovido en sus cargos por los gobiernos de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet.

Según indicó, los supuestos antecedentes incriminatorios que se anunciarion, "nunca llegaron. Sólo llegaron presiones, funas y amenazas de muerte", y dijo que pidió al Ministerior Público que llegue "hasta las últimas consecuencias para aclarar quién o quiénes están detrás" de ellas.

"Nosotros tenemos un compromiso irrestricto con todos los Derechos Humanos, los Derechos Humanos que se violaron en el pasado y los que hoy día están siendo violentados, como son la presunción de inocencia de un ciudadano y su derecho a la honra y buen nombre", expresó el titular de Justicia, que informó que el ex cargo de Andrusco será ocupado interinamente por el director subrogante de Gendarmería, Julio Jiménez Lagos.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio