Gobierno tras críticas de ministra a fallo contra Castilla: Hay libertad de expresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Ignacia Benítez cuestionó la competencia técnica de la Corte Suprema para resolver sobre el proyecto energético.

Se espera una réplica del máximo tribunal para las próximas horas.

Sus palabras fueron valoradas por representantes de la industria.

Llévatelo:

En un nuevo motivo de discrepancia pública entre el Gobierno y los Tribunales de Justicia se convirtió la entrevista de la ministra María Ignacia Benítez publicada este lunes en El Mercurio, en la que ésta criticó el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el megaproyecto termoeléctrico Castilla; decisión que, a su juicio, se fundó en "errores" y "puso en entredicho la institucionalidad medioambiental".

Durante esta mañana varios ministros del máximo tribunal comentaron, fuera de micrófono, que los dichos de Benítez eventualmente excedían su ámbito de atribuciones y vulneraban la Constitución en lo referido a la independencia de los poderes del Estado.

De hecho, se solicitó al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, que se analizara el tema durante el pleno del máximo tribunal que se efectuará esta tarde para emitir un pronunciamiento oficial ante lo ocurrido.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue consultado por esta polémica y manifestó que, como académico y abogado, a él le parecía que los dichos de Benítez se amparaban en el derecho a la libertad de expresión y no constituían una falta.

 

Imagen
Benítez refrendó sus dichos sobre los "errores técnicos" del tribunal de última instancia. (Foto: UPI)

"Las observaciones que la ministra de Medio Ambiente ha realizado al fallo sobre Castilla se refieren desde una perspectiva técnica ambiental", dijo Ribera.

"Yo quiero distinguir entre críticas, observaciones y aclaraciones que son propias de un sistema democrático y se enmarcan dentro de la libertad de opinión, a críticas que conducen a una amenaza o un condicionamiento de la labor jurisdiccional", añadió Ribera.

"Las observaciones de la ministra de Medioambiente en el ámbito técnico y científico en el que ella se desarrolla son propias de un sistema democrático y están protegidas por la libertad de expresión", sentenció el secretario de Estado.

Consultado también por el tema, el presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, declinó hacer declaraciones, a la espera de la réplica de la Corte Suprema.

Benítez: La Corte también se puede equivocar

En tanto, la propia ministra Benítez insistió esta mañana en sus cuestionamientos, rompiendo definitivamente el silencio que había guardando durante dos semanas respecto de la resolución.

"Yo lo único que he dicho es que hay un error técnico, siendo (yo) parte del organismo técnico como institucionalidad ambiental, que además tengo la misión de defender", expresó.

"El fallo se acata, siempre se va a acatar un fallo de la Corte Suprema, pero contiene errores técnicos y creo que eso sucede porque son competencias técnicas muy complejas" las que requiere el análisis de este tipo de proyectos, añadió la ministra.

Benítez advirtió que "la administración del Estado puede equivocarse, puede cometer errores al evaluar ambientalmente algo, y bueno, aquí la Corte también se puede equivocar... si nadie es infalible: se puede equivocar al analizar desde el punto de vista técnico, como es, en este caso, la conexión que se alude" entre el puerto y las centrales, que "sí está evaluada" ambientalmente, algo que desestimó el Tribunal, dijo Benítez.

Industria valora posición del Gobierno

En tanto, René Muga, gerente general de las Empresas Generadoras de Electricidad, valoró las palabras de Benítez y dijo que espera que a partir de éstas se den pasos para acotar la "incertidumbre" ante la inversión energética; alegato que había planteado la industria y que fue recogido por la secretaria de Estado.

"Lo importante es que hemos escuchado que la autoridad se pronuncia y emite su opinión. Más allá de que sea en un sentido u otro, lo importante es que la autoridad que no se había pronunciado hasta ahora de alguna forma toca los mismos temas que nosotros habíamos planteado, que son los temas que generan una alta incertidumbre", dijo Muga.

"Valoramos lo que se dice y esperamos que esto sirva para ir disminuyendo los espacios de incertidumbre que están afectando la inversión, particularmente en energía, pero también, por supuesto, en otros sectores de la economía", señaló Muga.

Reacciones en el Congreso

Las declaraciones de María Ignacia Benítez también provocaron comentarios en los pasillos del Congreso.

El diputado socialista Alfonso de Urresti anunció que pedirá que se cite a la ministra al Congreso para que dé explicaciones de por qué trata de influenciar a la Justicia.

En tanto, la senadora DC Soledad Alvear fue enfática en señalar que los funcionarios del Estado no pueden salir a comentar y menos a criticar resoluciones de la Justicia.

"Yo digo que como autoridad -antes como ministra y hoy como senadora- acato los fallos de los tribunales de Justicia. Los fallos se acatan, no se comentan", señaló la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter