Hijo de "Fra Fra" Errázuriz acusó al Gobierno de querer beneficiar a Soquimich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que los ministros De Solminihac y Larroulet tienen intereses en la empresa.

Estamos buscando proteger a las personas, replicó el ministro Laurence Golborne.

Llévatelo:

El presidente de la Minera Cosayach, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, negó que la empresa haya extraído de manera ilegal agua en el norte del país y señaló que las acusaciones en contra de la compañía corresponden a una campaña del Gobierno para beneficiar a la empresa Soquimich (SQM) , su principal competidora.

"EsImagente es un conflicto de intereses económicos en donde se ha hecho parte desgraciadamente el Estado en relaciones futuras del poder judicial", indicó Errázuriz.

El empresario destacó que con las diligencias se está "tratando de influenciar para familiares" y existen ciertos conflictos de intereses por parte del "ministro de Minería, Hernán De Solminihac Tampier, hermano del gerente corporativo de operaciones de Soquimich, Patricio Solminihac Tampier"

Además, indicó que es " conocida y pública la amistad del señor ministro Cristián Larroulet con uno de los directores principales de Soquimich, Hernán Büchi Buc".

"Nunca (se ha) visto en gobiernos democráticos que ministros de Estado se hagan participes en diligencias de investigación", finalizó Errázuriz.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, desestimó las acusaciones y señaló que las medidas buscan proteger a "las personas comunes y corrientes, en particular de los usuarios de aguas de las zonas norte de Chile y en particular del acuífero de la Pampa del Tamarugal".

Golborne indicó que este es un lugar "donde hay una agotamiento de este acuífero y donde no se puede permitir que se extraiga agua más de los límites establecidos. Es la única defensa que estamos buscando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter