Hinzpeter solicitó renuncia de general que descartó investigación por muerte de menor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Gajardo descartó indagar el deceso de Manuel Gutiérrez en la villa Jaime Eyzaguirre.

El ministro del Interior confirmó además la salida de otros cuatro uniformados.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió este lunes la renuncia del segundo jefe de la Zona Metropolitana, el general Sergio Gajardo, por descartar una investigación en Carabineros a raíz de la muerte de Manuel Gutiérrez en Macul.

ImagenHinzpeter aseveró que su actuar fue "apresurado y prematuro", luego que este lunes se diera de baja al sargento Miguel Millacura por efectuar dos disparos en el lugar donde falleció el joven de 16 años el pasado jueves.

El jefe de Gabinete relató que Miguel Millacura "fue dado de baja al confesar que en la noche en que murió Manuel Gutiérrez habría disparado su arma, una ametralladora UZI, en las cercanías del lugar en que se produjo el fallecimiento".

"Posteriormente la habría ocultado para que no fuera periciada por el Ministerio Público y habría reemplazado los proyectiles disparados para evitar sea detectado el uso de su arma", agregó.

Asimismo, Carabineros dio de baja a los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores y el carabinero William Rodríguez, junto con llamar a retiro a la subteniente Claudia Iglesias, según anunció el jefe de Gabinete.

A ellos se suma Millacura Cárcamo, cuya baja fue anunciada horas antes por el general de Carabineros José Luis Ortega, jefe de Zona Metropolitana.

Responsabilidad política

Hinzpeter afirmó que "con la información disponible a este momento, nuestro Gobierno está cumpliendo con hacer efectiva la responsabilidad de personas que cumplían funciones en Carabineros de Chile".

Al ser consultado por el periodista de Cooperativa, Rafael Pardo, sobre la responsabilidad política en el deceso del menor, aseveró que "siempre hay personas que piden la renuncia de algunos ministros y ellos están en su derecho de hacerlo".

"Yo me quedo con las palabras de la propia madre de Manuel Gutiérrez, que nos dio ayer una lección de sensatez al pedir que la muerte de su hijo no se politizara", sostuvo Hinzpeter.

El ministro añadió que la madre del menor "no hay nada peor que utilizar un momento de angustia y de dolor (...) para propósitos políticos. Esos cuestionamientos no caben".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter