Tópicos: País | Trabajo

Hombres chilenos ganan en promedio 417 mil pesos y las mujeres 280 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingreso promedio de los chilenos es 360.300 pesos, según el INE.

Las regiones extremas son las que concentran los mayores ingresos en los hogares.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó un estudio el cual arrojó como principal resultado que el ingreso promedio de los trabajadores en 2010 se estimó en 360.300 pesos.

AdImagenemás, la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI), apuntó que por sexo, las rentas promedio en las mujeres llegan a los 280.900 pesos y en los hombres a los 417.900 pesos.

El análisis consignó que los ingresos más altos los percibieron los empleadores (864.900 pesos), seguido de asalariados (392.700 pesos), mientras que los más bajos ingresos se registraron en Cuenta Propia (218.800 pesos) y Personal de Servicio Doméstico (42.400 pesos).

La mayor proporción de asalariados se registra en Trabajadores no Calificados (21,8 por ciento), cuyo ingreso medio alcanzó los 192.000 pesos, equivalente a 1,4 veces el ingreso mínimo y representando de este modo, el grupo de menor nivel de ingreso.

Según nivel educacional, los mayores pesos relativos de los asalariados se ubican en Educación Secundaria (48 por ciento), seguida de Educación Universitaria (21 por ciento).

Situación regional

Las regiones con mayor brecha positiva de los ingresos promedio de los hogares, respecto del promedio nacional, fueron Magallanes, Antofagasta, y Tarapacá.

Esto, asociado a las características de las actividades principales de dichas regiones como la minería en el norte y la administración Pública en el sur. En este último caso inciden las asignaciones de zona y Fuerzas Armadas.

Mientras que, las regiones que registraron las mayores brechas negativas fueron Maule, Araucanía, y Los Ríos, debido principalmente a la incidencia de los bajos ingresos promedio de Agricultura y Comercio.

La NESI es un módulo de la Encuesta Nacional de Empleo, que igual que la antigua encuesta de ingresos, se aplica en el trimestre octubre - diciembre de cada año. Su objetivo es proveer indicadores de los ingresos que perciben las personas y los hogares, provenientes tanto del trabajo como de otras fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter