Tópicos: País | DD.HH.

Informe UDP: Condenados por crímenes de la dictadura son 76 y 67 están en prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ese periodo murieron 3.200 chilenos a manos de agentes.

Seis de cada 10 condenados son oficiales.

Llévatelo:

Un total de 76 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet han sido condenados por violaciones a los derechos humanos, de los que 67 están efectivamente en prisión en la actualidad, según un informe difundido por el Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

ImagenDe los que no están en la cárcel, según el informe, que contiene datos actualizados al pasado 31 de mayo, seis fueron beneficiados con medidas que les permitieron cumplir sus condenas fuera de la prisión, como la libertad condicional, y los restantes fallecieron.

Según informes oficiales, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos y otros 38.000 fueron torturados o sufrieron la prisión por causas políticas.

De los 67 agentes que están efectivamente en prisión, según el estudio de la Universidad Diego Portales, 36 son del Ejército, 27 de Carabineros, dos de la Fuerza Aérea, uno de la Marina y uno de la Policía de Investigaciones.

Un 59,7 por ciento de ellos son oficiales, un 34,3 por ciento suboficiales y el 6,0 restante corresponde a empleados civiles de los organismos represivos.

Entre los condenados del Ejército hay cuatro generales, cuatro brigadieres y ocho coroneles, mientras entre los carabineros los de mayor rango son tres coroneles.

Condenados prominentes

Entre los más prominentes presos se cuenta al general (r) del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA organismo represor responsable de la mayor parte de las desapariciones y asesinatos de presos políticos en los primeros años del régimen, quien ha sido condenado a 239 años de prisión en fallos confirmados por la Corte Suprema, que podrían aumentar cuando se resuelvan decenas de otros juicios aún en trámite.

También se destaca en la lista el ex mayor del Ejército Alvaro Corbalán Castilla, que cumple condena a cadena perpetua más otros 51 años por diversos crímenes, cometidos cuando era jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que reemplazó a la DINA, que fue disuelta en 1977.

Denuncias contra Corbalán

Organismos de derechos humanos y sindicatos de Gendarmería denunciaron en las últimas semanas que Corbalán pasa poco tiempo en la cárcel de "Punta Peuco", construida especialmente para violadores de los derechos humanos a 35 kilómetros al norte de Santiago.

El condenado, según tales denuncias, mantiene influencias que utiliza para pasar largas temporadas ingresado en el Hospital Militar de Santiago sin que padezca ninguna enfermedad grave y que fue uno de los organizadores del homenaje al dictador Augusto Pinochet de este domingo en el Teatro Caupolicán, durante el cual se exhibirá el documental "Pinochet".

Según los organizadores, que definen al gobernante de facto como "el mejor presidente" que ha tenido Chile en su historia, el documental muestra "la verdad" sobre la historia reciente de Chile que, a su juicio, ha sido tergiversada por el marxismo internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter