Instituto de DD.HH. rechazó eventual indulto a autores de crímenes de lesa humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fries apuntó que la conmutación de la pena no ayuda a terminar con el hacinamiento carcelario.

Los mayores de 80 años y enfermos terminales en cárceles se reducen a 12 personas a nivel nacional.

Llévatelo:

El Instituto de DD.HH., en voz de su directora Lorena Fries, indicó que no corresponde beneficiar a procesados por violaciones a los DD.HH. con las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el hacinamiento carcelario.

"Respecto de laImagen conmutación de penas para violadores de los derechos humanos no debe hacer parte de las medidas que tienden a descomprimir las cárceles, porque no es la situación de las personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos, es un debate que toca otras fibras en la sociedad y todavía hay procesos de verdad, justicia y reparación", sostuvo.

Según Fries, "si hay un debate, debe ser fuera de esto y cuidando de que sea una señal contraria a las política públicas en materia de justicia y reparación".

Por su parte, el ex director de Gendarmería Alfredo Bañados sostuvo que "en el caso de los enfermos terminales y las personas de mayor edad, que dicho sea de paso tampoco son muchas, el segmento es absolutamente marginal respecto de la población penal".

Y es que si se aplica el indulto humanitario para personas con enfermedades terminales y/o mayores de 80 años sólo favorecería a 12 personas a nivel nacional, siendo uno de ellos Odlanier Mena, ex director de la CNI.

Es por ello que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó que si el Gobierno quiere otorgarle beneficios a los violadores a los DD.HH. "que indulte, él tiene la facultad para hacerlo con nombre y apellido y asuma su responsabilidad frente al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter