Intendenta Pérez llamó a aprobar la "ley Hinzpeter" tras incidentes del jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pérez dice que se necesitan instrumentos legales para enfrentar los desmanes.

El diputado Felipe Harboe (PPD) insistió en que el proyecto es malo.

Llévatelo:

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben el proyecto de ley sobre orden público, conocida como "ley Hinzpeter", que busca sancionar a quienes provoquen desórdenes y daños durante las marchas o manifestaciones.

ImagenLa iniciativa del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había quedado congelada en el Congreso hasta este jueves, cuando la marcha convocada por la Confech terminó con incidentes que arrojaron un saldo de 472 detenidos a nivel nacional y 36 carabineros heridos más daños por 65 millones de pesos.

La autoridad metropolitana aseguró que "los hechos de violencia del jueves han sido los más graves en lo que va del año en la Región Metropolitana", por lo que llamó a que "todos los actores sociales incluidos los sectores políticos, deben rechazarla no solamente con claridad y sin titubeos. Y deben rechazarlos con hechos concretos, como es aprobar un proyecto de ley que apunta en el corazón a condenar estos hechos y a darnos instrumentos legales que se puedan sancionar".

La intendenta agregó que serán bien recibidas las modificaciones al proyecto: "Si hay que hacer mejoras, bienvenidas sean. Pero que no sea excusa que fue un Gobierno de turno como el nuestro para rechazarlo sin siquiera discutirlo".

El diputado RN Cristián Monckeberg también pidió avanzar en la discusión de la ley y agregó que junto a la diputada Marcela Sabat pidió darle urgencia al proyecto que endurece las penas en caso de que los desmanes sean provocados por encapuchados.

Monckeberg pidió que los parlamentarios de la Concertación a que "piensen que hay miles y miles de chilenos que cuando se producen estas marchas y se producen estas manifestaciones ven cómo se ve alterado el orden público, se ve alterado el normal desenvolvimiento de la ciudad y se ve cómo impunemente se cometen delitos como el saqueo y nadie responde".

Deficiencias que perjudicanEn la contraparte, el diputado del PPD Felipe Harboe afirmó que el proyecto no avanza simplemente porque es deficiente: "El diputado Cristián Monckeberg y la diputada Marcela Sabat y otros han estado en contra de muchos de los artículos. Esto no han dicho públicamente para no herir a su ministro, pero ellos tienen absoluta conciencia de que el proyecto es bastante malo".

Harboe agregó que "no ha habido un solo penalista que haya dicho que el proyecto es bueno. No son políticos, son académicos. Y aquellos que hemos estado ejerciendo funciones en materia de seguridad sabemos que ese tipo de instrumento, con las propuestas que se están planteando, no son las adecuadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter