Intendente informó que hay 47 detenidos por "Día del Joven Combatiente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comparó la cifra con los 800 aprehendidos que se registraron el año pasado.

Carabineros realizará investigación interna por niña herida en un ojo.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Igor Garafulic, informó que la jornada de manifestaciones del "Día del Joven Combatiente" el domingo en la noche dejó a 47 personas detenidas -en comparación con los 800 del año pasado-, seis carabineros heridos, uno de ellos de bala y los otros de perdigones.

Garafulic declaró a El Diario de Cooperativa, que "Carabineros lo evalúa como una jornada con menor desorden" que en años anteriores y agradeció la labor coordinada de los uniformados, la policía civil y los fiscales.

Con respecto a la menor de 10 años, Kathya Rojas, que recibió un proyectil en su ojo derecho corriendo el riesgo de perderlo y se presume que fue debido a un perdigón de un uniformado, Garafulic anunció que el jefe de zona metropolitana de Carabineros, general Raúl Arellano, encargó una investigación interna sobre lo ocurrido a la niña -quien está internada en la Clínica Dávila- "para determinar el grado de responsabilidad que pueda tener Carabineros o el origen de ese perdigón".

Garafulic informó también que 160.000 personas de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y San Bernardo se vieron afectadas por cortes de energía eléctrica, pero que el servicio fue restituido durante la noche.

Los actos culturales y políticos en conmemoración del "Día del Joven Combatiente", entre los que se cuenta una misa en recuerdo de René Palma, el joven muerto el año pasado, "se desarrollaron con toda normalidad durante el día", destacó el intendente.

 

Carabineros cuestionó rol de padres en caso de niña herida

El general Arellano, por su parte, hizo una positiva evaluación declarando que "el balance es mucho menor, muy por debajo de lo que podría haberse esperado y comparativamente menor al año anterior".

Con respecto al caso de la menor herida en un ojo, el general declaró que se va a revisar el procedimiento pero cuestionó el actuar de los padres que dejan a su hija estar fuera de su hogar en medio de desórdenes.

"Este es un hecho que ocurrió alrededor de las 23.30 horas en las cuales uno se puede preguntar si una menor de 10 años es normal para los padres que esté donde hay desórdenes, hay situaciones irregulares, y uno se pregunta donde están los padres", señaló.

Entre los incidentes que se registraron durante la noche se cuenta el caso de dos carabineros que recibieron una bala de perdigón mientras acudían a un robo en una distribuidora de gas en la comuna de San Bernardo.

Además, en La Pintana cuatro delincuentes fueron detenidos cuando desde un vehículo comenzaron a disparar contra carabineros que estaban apostados en un consultorio, quienes les incautaron escopetas en un procedimiento que no dejó lesionados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter