José Angel Gurría: Los países de la OCDE tienen mucho que aprender de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su secretario general destacó "excelencia" de las políticas públicas del país.

Este lunes la Presidenta Bachelet oficializa el ingreso al organismo.

Llévatelo:

ImagenEl secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, afirmó que Chile tiene mucho que aportar a la organización, destacando su manejo de las políticas públicas a nivel económico y su crecimiento a nivel democrático.

El ingreso chileno, a efectuarse este lunes, "es igualmente histórico para la OCDE, no sólo para Chile. El acceso de Chile implica que la organización se hace más plural, más abierta y que los países de la OCDE tienen mucho que aprender de Chile", indicó.

"Chile tiene mucho que aportar a la OCDE, por la excelencia de sus políticas públicas, y se ha venido beneficiando ya a través de una actividad muy intensa dentro de la OCDE por muchos años, pero como observador", recordó.

"Ahora es un paso natural para Chile que se convierte en un jugador pleno, un miembro pleno, y entonces podrá tomar parte activa en varios procesos", explicó Gurría en El Diario de Cooperativa.

La autoridad de la OCDE destacó que, en menos de una generación, Chile "ha logrado, además de un ejemplar avance democrático, una mezcla muy importante de crecimiento económico con un creciente grado de protección a los más vulnerables", como las pensiones y las políticas económicas.

Para Gurría, la "prudencia" del gasto público y el manejo de los ingresos, poniendo a un lado la bonanza el cobre lo que permite que "cuando vienen tiempos malos tiene una reserva" sin tener una merma muy grande en virtud de tener menos recursos, algo que le está pasando a "la totalidad de los países de la OCDE".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter