Juez decidió reabrir el caso Matute Johns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Rubilar tomó la medida, a casi 10 años de la desaparición.

Familia había solicitado la medida citando "nuevos antecedentes".

Llévatelo:

ImagenA pocas semanas de que se cumplan 10 años de la desaparición de Jorge Matute Johns, la familia logró que el caso del joven penquista sea reabierto por la Justicia, de acuerdo a la resolución del juez Juan Rubilar, quien el último día de 2007 había decidido sobreseer temporalmente la causa.

El pasado martes, y citando "nuevos antecedentes", la familia Matute demandó ante la Corte de Apelaciones de Concepción la medida, pues uno de los testigos y otrora procesados por obstrucción afirmara que se alteraron pruebas, por orden del alto mando de Carabineros.

Fernando Saenger, abogado de los Matute, explicó que Cristián Araos aseguró en agosto que "la ruta de la sangre, la cadena de custodias para enviar a Estados Unidos al FBI muestras de sangre, encontradas al interior de (la discoteca) 'La Cucaracha' en el sótano y determinar por análisis de ADN la correspondencia de Jorge Matute Johns, fue rota por orden explícita de un alto mando de Carabineros de Santiago, involucrado en el encubrimiento de los hechos".

Según fuentes judiciales del Biobío, la próxima semana Rubilar volverá a tomar declaración a Araos.

Jorge Matute Johns desapareció desde la discoteca "La Cucaracha" el 20 de noviembre de 1999, y su cuerpo fue encontrado en febrero de 2004.

Por su muerte se procesó a siete jóvenes por el delito de obstrucción a la justicia, pero no se encontraron responsables directos ni antecedentes que permitieran dar con ellos, por lo que se ordenó el cierre de la investigación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter