Jueza sobreseyó caso Karadima pero acreditó abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue decretada debido a la prescripción de los delitos imputados.

Estos fueron cometidos contra James Hamilton, Fernando Batlle y Juan Carlos Cruz.

Respecto de José Andrés Murillo no se consideró cometido un delito.

Llévatelo:

La ministra en visita Jéssica González confirmó este lunes a través de una resolución de 80 páginas el sobreseimiento definitivo de la causa abierta contra el religioso Fernando Karadima Fariña, de 81 años, debido a la prescripción de los delitos de abuso sexual que se le imputaban.

Sin perjuicio de lo anterior, la magistrada dejó constancia de que, en virtud de los antecedentes y testimonios reunidos, se acreditó la ocurrencia de los abusos sexuales cometidos entre los años 1981 y 1995 por el sacerdote contra tres de los cuatro querellantes: el médico James Hamilton, el abogado Fernando Batlle y el periodista Juan Carlos Cruz.

En el caso del filósofo José Andrés Murillo no se consideró cometido ningún delito, ya que el denunciante era mayor de edad cuando se produjeron las "insinuaciones" de carácter sexual por parte del ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de avenida El Bosque, en la comuna de Providencia.

Las denuncias son "verídicas y fidedignas" y no se cuenta con un "relato alternativo" que haga presumir que no es verdad lo que han denunciado las víctimas, consigna el fallo, que consideró extinta la responsabilidad penal del cura en el año 2005, dado que la prescripción para el delito de abuso se produce tras 10 años, y los últimos hechos acreditados se produjeron en 1995, como ya se señaló.

 

Imagen
El Vaticano ya había declarado culpable al sacerdote y le ordenó "retirarse a una vida de oración y penitencia". (Foto: UPI)

Pasos previos y futuros

La medida se conoce tras ocho meses de investigación de la jueza González, designada en marzo como ministra en visita por la Corte Suprema. En este periodo la magistrada entrevistó al arzobispo Ricardo Ezzati, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y realizó careos entre los denunciantes y Karadima, a quien sometió a un examen sicológico, entre otras diligencias.

González dictó hace un mes el cierre del sumario sin procesar al religioso, y con la resolución de hoy se confirma que éste no será procesado ni enjuiciado. Cabe la posibilidad, de todas maneras, que el dictamen de la jueza González sea impugnado ante la Corte de Apelaciones.

El caso Karadima ya había sido sobreseído en diciembre de 2010 por el juez Leonardo Valdivieso, pero fue reabierto en marzo de este año luego de que conocerse el veredicto de una investigación canónica realizada por la Congregación Para la Doctrina de la Fe del Vaticano que encontró culpable al sacerdote y le ordenó "retirarse a una vida de oración y penitencia".

Reacciones

"Emocionado. Gracias a todos. Jueza acreditó delitos. Feliz y emocionado con cariño de todos. Hemos sacado un criminal de nuestra sociedad", celebró a través de Twitter Juan Carlos Cruz tras conocerse la resolución judicial.

"Se ha terminado un largo camino. Declarado culpable. Difícil hablar x emoción", agregó el profesional, incluyendo el hashtag "#karadimacriminal".

También a través de la red social, James Hamilton se refirió a la medida: "Gracias a TODOS , es lo que queriamos : un fallo!!!, se acreditan delitos!", escribió.

"Abuso sexual delictual probado en caso de jh, fb y JCC, x haber sido menores de 18... JAM hechos probados pero era mayor 18", refrendó el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter