Jueza sobreseyó temporalmente causa contra clan Hito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el abogado de la familia rapanui, hay otro caso civil que debe esclarecerse antes.

Tres horas y media duró la formalización por usurpación de propiedad.

Llévatelo:

La jueza del Tribunal de Garantía de Rapa Nui, Nora Bahamondes, decretó el sobreseimiento temporal de la causa en la que se inculpaba a 17 isleños del clan Hito de usurpación de propiedad y violación de morada, luego de haber mantenido tomado desde agosto el hotel Hanga Roa, cuyos terrenos reclaman como propiedad.

Imagen

La resolución de la magistrada se dio luego que estimara que aun quedan pendientes causas civiles en la familia Hito, referentes a la resolución de quién es el legítimo propietario de las tierras, si los rapanui o la familia Schiess, dueña del citado hotel.

"Incluida la formalización, antes que se solicitaran medidas cautelares, en compañía de otro abogado que asistió a la audiencia, se solicitó el sobreseimiento temporal de la causa, porque existen cuestiones civiles previas, solicitud que acogió el tribunal decretando el sobreseimiento de los antecedentes que eran materia de investigación del señor fiscal", señaló el abogado de la familia Hito, Oscar Vargas.

Así, sólo Eddie Tuki Hito fue formalizado por el delito de amenazas, cometido  contra un empleado del hotel Hanga Roa.

 

Esperanzas de los familiares

Antes que se conociera esta resolución, los familiares de los 17 pascuenses integrantes del clan Hito, señalaron que esperaban que la justicia chilena protegiera al pueblo rapanui.

"Se tiene que defender a los rapanui y aquí la justicia tiene que proteger a los involucrados en los asuntos de los terrenos. Y esas propiedades son de ellos", señaló Mario Tuki, miembro de la comisión de desarrollo de la isla y parte del Parlamento Rapanui, quien tiene a ocho familiares enjuiciados.

La toma del hotel

Desde agosto del año pasado el clan Hito mantuvio tomado dicho hotel, cuyo terreno abarca más de seis hectáreas las cuales reclaman por considerarlas tierras ancestrales, y de donde fueron desalojados el pasado domingo por orden judicial.

En cuanto a los hechos de violencia suscitados en la isla contra familiares del clan, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió al Gobierno chileno dos medidas cautelares, para cesar el uso de violencia y garantizar la integridad del pueblo isleño.

"Llaman al estado chileno a no recurrir al abuso de la fuerza ni al abuso policial en el cumplimiento de las medidas judiciales y administrativas, respecto del pueblo rapanui, incluídos los desalojos", explicó la abogada del Observatorio Ciudadano, Consuelo Labra.

Agregó que de no cumplirse esos mandatos, Chile violaría tratados internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter