Tópicos: País | Judicial

Juica: Reforma penal adolescente ha resultado, pero con un alto costo para los menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de la Corte Suprema detalló algunas de las complicaciones que han encontrado.

"Hay que anticiparse a las situaciones de la delincuencia juvenil", dijo a Cooperativa.

Llévatelo:

ImagenEl vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, señaló que aunque existe una sensación de resultado en el desarrollo de la reforma penal adolescente, en su tiempo operativo se ha detectado una serie de problemas que se deben resolver, como lo señala el informe entregado a la comisión de Constitución.

"Hay una sensación de que la ley ha resultado, pero con un costo muy fuerte para los menores y sus familias, y a lo que uno aspira es que en el fondo, las leyes también solucionen los problemas preventivos, de cómo se ayuda a la sociedad y a los hogares que están con este problema", aseguró Juica.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ministro señaló que en su tiempo de aplicación, se han detectado dificultades no previstas, como la determinación de las sanciones, la aplicación de los procedimientos abreviados o una justicia especial penal para adolescentes

"(Los jueces) en el fondo, ven que esta ley ha tenido un resultado más bien represivo, pero no va al fondo de la materia, que es cómo, de alguna manera, anticiparse a las situaciones de la delincuencia de carácter juvenil que esta ley reprime", afirmó el vocero de la Corte Suprema.

A Juica le parece interesante que haya una preocupación legislativa por el tema, lo que es "un buen síntoma", y según lo que ha conversado con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, en el presupuesto "se ha aumentado bastante los ítems para mejorar estas situaciones, sobre todo en los lugares donde los menores son internados".

 

Mapuches

Juica también deslizó su preocupación sobre la situación en la Araucanía, "porque es preocupante, de todas formas, porque hay un conflicto permanente y deseamos que esto no llegue más allá, porque estas radicalizaciones no tienen nunca un buen resultado".

En todo caso, "a nivel de tribunales no hay una situación de acoso o de violencia respecto de los tribunales de justicia, pero evidentemente que si la situación sigue de esta manera tan en alza, de alguna manera pueden ser afectados".

Por ello, abogó por hacer los mayores esfuerzos para un entendimiento y buscar fórmulas de solución pacífica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter