Justicia investiga si prófugo del caso Guzmán aún se encuentra en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexis Soto Pastrián, alias "El Rambo", fue ubicado tras renovar su cédula en el consulado en La Habana.

"No hemos todavía establecido pedir alguna extradición", indicó el juez Mario Carroza.

Llévatelo:

El magistrado a cargo del caso por el asesinato de Jaime Guzmán, Mario Carroza, informó este jueves que se está verificando si el prófugo Alexis Soto Pastrián, alias "El Rambo", estaría aún en Cuba, tras detectarse que renovó su cédula en el consulado en La Habana.

Imagen

"El ya tienen una orden de detención pero no hemos todavía establecido la posibilidad o no de traerlo a Chile o pedir alguna extradición, tenemos que verificar primero si aún se encuentra en Cuba", advirtió el juez Carroza.

"Se ha determinado que es la persona que recibe tal apodo y que a su vez solicitó una cédula de identidad en el consulado de La Habana en Cuba, estamos pidiendo la información pertinente al ministerio de Relaciones Exteriores", añadió el magistrado, quien no descartó procesarlo en rebeldía.

Se detectó que Soto Pastrián realizó dicho trámite consular el 30 de agosto del 2010. Soto es implicado en el caso puesto que habría entregado el automóvil en el cual se fugaron Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca, tras el asesinato del fundador de la UDI.

Al respecto el presidente de la UDI (partido fundado por Guzmán), senador Juan Antonio Coloma, se mostró esperanzado con la noticia. "Espero que ahora la justicia pueda extraditar y pueda de verdad ayudar a esclarecer este caso por el bien de Chile, vamos a pedir a la Cancillería que agilice el procedimiento", expresó el timonel del gremialismo.

"La Comandante Ana"

En otra arista, el juez del caso espera que la justicia francesa colabore en cuanto a poder interrogar a la ciudadana gala, Marie Emmanuelle Verhoeven, llamada también "La Comandante Ana", quien estaría vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (en el cual militaba Soto) durante los años '80.

"Ella tiene bastantes antecedentes que aportar, que espero que así lo haga y se pueda llevar a efectos la diligencia en Francia, hay una coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en este caso", sentenció Carroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter