Tópicos: País | Salud | AUGE

La batalla de Lupus Chile por entrar al Plan Auge: "Cada día es una lucha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Fernández llamó en Cooperativa a tener "voluntad política".

Preparan actividades de difusión en ciudades como Santiago y Concepción para el próximo 10 de mayo.

Llévatelo:

Marcela Fernández, secretaria de la agrupación Lupus Chile, insistió este sábado en El Diario de Cooperativa en su llamado a ser incluidos en el Plan Auge, que han repetido en una campaña con manifestaciones en las calles y con amplio apoyo en las redes sociales.

La vocera sostuvo que cada paciente, dependiendo de si enfrenta lupus leve o grave, enfrenta gastos desde "120 a 400 mil pesos" hasta incluso cifras del orden de los 16 millones de pesos.

"Cada día es una lucha diaria", describió Fernández, relatando que cotidianamente un enfermo amanece con fatiga o con dolores y "hay veces que no podemos hacer nada y estamos todo el día acostadas, como hay días en que sí podemos hacer muchas cosas".

"Entonces, nunca es un día igual al otro, todos los días es distinto, todos los días tenemos que luchar con esta enfermedad", enfatizó, agregando que el objetivo es reforzar la prevención y que el paciente detecte la enfermedad a tiempo con los medicamentos y el tratamiento adecuados.

 

Imagen
Lupus Chile está en campaña para ser incluidos en el Plan Auge. (Foto: UPI)

Sin "voluntad política"Por ahora, Fernández sostuvo que las tratativas han quedado sólo en conversaciones con las autoridades, acusando que sólo hace falta "voluntad política", debido a que han informado oportunamente de "costos y gastos", por lo que "ellos ya tienen toda una estadística".

La vocera estimó en 12 mil las personas que padecen lupus el país, que diariamente deben luchar contra problemas a las articulaciones, artritis, anemia, erupción en la piel, trastornos renales, dolor al respirar, sensibilidad a la luz, caída del pelo, problemas sanguíneos, úlceras bucales y nasales, entre otros problemas.

La agrupación prepara para el próximo 10 de mayo la conmemoración el Día Mundial del Lupus, con actividades en Santiago centro, La Florida, Maipú, San Bernardo y Concepción con el fin de que la gente "se interiorice sobre qué es el lupus", ya que -según Fernández- "hay mucha gente" que aún no conoce de esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter