Tópicos: Sociedad | Historia

La estatua de Lenin volverá a ser emplazada en Berlín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de la capital germana quieren instalar la escultura en un museo ante la profusión de actos vandálicos de parte de personas ansiosas de hacerse con un recuerdo.

Llévatelo:

La colosal estatua de Lenin de 19 metros de alto en Berlín, retirada tras la caída del Muro y enterrada junto a un lago de la capital alemana, resurgirá de su actual emplazamiento para ser exhibida probablemente en el Museo de Historia.

 

Así lo asegura este lunes el popular diario germano Bild, donde se recuerda que la retirada de esa pieza de su emplazamiento original es uno de los motivos emblemáticos de la película "Goodbye Lenin" (2003), la exitosa parábola sobre la reunificación alemana, dirigida por el cineasta Wolfgang Becker.

 

"Good morning, Lenin" titula el rotativo su información, según la cual las autoridades de Berlín se plantean tal operación de rescate, ante la profusión de actos vandálicos en el lugar donde está enterrada por parte de personas ansiosas de hacerse con un recuerdo.

 

El gobierno de la ciudad-estado, formado por una coalición entre socialdemócratas y poscomunistas, no se propone restituir el coloso a su antiguo emplazamiento, en el corazón del antiguo sector este.

 

Sin embargo, estudia exhibirlo en el citado museo, para lo cual debería resolverse un problema técnico: las 3,5 toneladas de peso del monumento.

 

La estatua de Lenin fue erigida en 1970, coincidiendo con el centenario del nacimiento del líder soviético.

 

En 1991, se desmontó y "decapitó", para ser trasladado por partes hacia las afueras de la ciudad, junto al Mügelsee, donde reposa enterrado en el bosque. (EFE)

Relacionados
Lo + de Sociedad