Tópicos: País | DD.HH.

La historia de la "Operación Albania" tras 25 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo de la CNI le costó la vida a 12 integrantes del FPMR.

La "Matanza de Corpus Christi" fue la venganza por el atentado a Pinochet.

Llévatelo:

Este viernes 15 y sábado 16 de junio se cumplen 25 años de la denominada "Operación Albania", donde 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron asesinados por más de 50 agentes de la CNI, lo que causó conmoción nacional e internacional.

Imagen
Hugo Salas Wenzel.

Los hechos, conocidos también como la "Matanza de Corpus Christi", se desarrollaron en 1987, donde el organismo represor organizó varios operativos que fueron caratulados como "enfrentamientos", lo que finalmente fue desestimado por la justicia.

Tras el intento de asesinato de Augusto Pinochet en el cajón del Maipo en 1986, como venganza la CNI logró determinar las identidades de los principales líderes del FPMR y realizó esta operación criminal, liderada por Alvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo del órgano de la dictadura, para acabar definitivamente con el grupo.

La matanza comenzó la jornada del 15 en un barrio residencial de la comuna de Las Condes, con la muerte de Recaredo Valenzuela Pohorecky.

Posteriormente, la CNI eliminó en la calle Varas Mena, en la comuna de San Joaquín, a Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallegos, mientras que en la Villa Olímpica fue ultimado Julio Guerra Olivares.

En tanto, otros siete frentistas fueron asesinados en un inmueble abandonado de la calle Pedro Donoso, en Recoleta: José Valenzuela Levi, y Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.

Condenas en el casoEn enero de 2005 el ministro en visita Hugo Dolmestch condenó a cadena perpetua al ex director de la CNI, Hugo Salas Wenzel, por su responsabilidad en el caso, sentencia en la cual  el mayor (r) Alvaro Corbalán recibió una pena de 15 años y un día, mientras que el oficial de Carabineros Iván Quiroz fue condenado a 10 años y un día. Además, otras 11 personas recibieron diversas condenas.

Por su parte, otros 11 encausados (entre ellos los ex agentes de la CNI Iván Cifuentes y Kranz Bauer), quienes participaron en las detenciones de los ex frentistas, fueron absueltos debido a que el magistrado estimó que sólo habían cumplido órdenes.

En agosto de 2007 la Corte Suprema ratificó la cadena perpetua para Salas Wenzel, mientras que elevó a 20 años la pena para Corbalán Castilla, quien había sido condenado a 15 años y un día.

El máximo tribunal confirmó la condena de 10 años y un día para Iván Quiroz, de ocho años y un día para Emilio Neira Donoso y de cinco años y un día para Miguel Morales Acevedo.

Otros 10 implicados, en tanto, recibieron la ratificación de distintos beneficios, como la remisión condicional de condenas que van desde siete años y un día hasta los tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter