La Moneda confirmó dos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos
La información fue ratificada también por la AFDD.
Se trata de Gustavo Edmundo Soto Peredo y Rubén Soto Cabrera.
La información fue ratificada también por la AFDD.
Se trata de Gustavo Edmundo Soto Peredo y Rubén Soto Cabrera.
El ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, anunció la confirmación de dos nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos.
Se trata del caso del dirigente poblacional y militante del PC Gustavo Edmundo Soto Peredo y su supuesto hijo, Rubén Soto Cabrera.
El primero de ellos aparece en el informe Rettig como víctima de las violaciones de los derechos humanos. No obstante, su certificado de defunción indica que murió el 18 agosto de 1973, producto de una herida cortopunzante en Talcahuano.
La denuncia fue hecha por María Cabrera Silva en 1975 a la Vicaría de la Solidaridad y en 1990 a la Comisión Rettig, asegurando que Gustavo Soto era su conviviente.
Sin embargo, era en realidad "cónyuge de un hermano de Soto Peredo, de nombre Héctor. María Cabrera Silva mintió en sus declaraciones".
Cabrera Silva falleció en 1995, pero luego una hija de esta mujer denunció ante la comisión Rettig la desaparición de su presunto hermano, Rubén Soto Cabrera, nacido en 1965, pero cuyo nacimiento se inscribió recién en 1979.
Este sujeto nunca obtuvo cédula de identidad, no tiene inscripción electoral y no registra salidas del país. Esta mujer fue contactada por Interior, reconociendo que ambos casos son falsos.
De acuerdo al Gobierno, a nombre de las personas sólo se registra la entrega de un bono de reparación a nombre de Rosendo Soto Salfate, hijo efectivo de Gustavo Soto.
Todos estos antecedentes serán entregados esta tarde al Consejo de Defensa del Estado y del ministro Carlos Gajardo.
Los otros casos
Además del caso de Pedro Millas Márquez, donde el Gobierno acusó "mala fe" de su viuda a principios de febrero, en noviembre del año pasado se dio a conocer el caso de Germán Cofré Martínez, quien figuraba como detenido desaparecido y cuyos presuntos restos se encontraban enterrados en el Cementerio General, ingresó a nuestro país proveniente desde Mendoza.
El 3 de enero pasado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) borró del memorial ubicado en el Cementerio General el nombre de Cofré, además de los de Carlos Rojas, Emperatriz Villagra y Edgardo Palacios, quienes también figuraban falsamente como víctimas de la dictadura.