La prolífica trayectoria del renombrado cineasta Raúl Ruiz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador, fallecido este viernes en París, dirigió más de 200 películas en diversos formatos.

Trabajó con estrellas como John Malkovich y Marcello Mastroianni.

Llévatelo:

Fallecido este viernes en París, Raúl Ruiz Pino nació el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt y es considerado uno de los directores chilenos más renombrados de todos los tiempos.

ImagenGozaba de mucho prestigio también a nivel internacional por su trabajo a cargo de actores como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o John Hurt.

A lo largo de su carrera dirigió más de 200 películas tanto para el cine como la televisión en 35 y 16 milímetros o video, entre ellas "Tres tristes tigres", "La expropiación", "El realismo socialista", "Palomita blanca", "Días de campo", "Diálogos de exiliados", "El tiempo recobrado", "Klimt" y "Recta provincia".

Desde temprana edad se vinculó a grupos de teatro experimental, donde desarrolló un trabajo como dramaturgo, a su vez que inició estudios universitarios de Derecho y Teología.

En Argentina realizó el único curso formal de cine, para luego ejercer entre 1969 y 1972 como profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

En 1973 huyó de la dictadura de Augusto Pinochet y a principios de 1974 se exilió en Francia.

El reconocimiento nacional e internacional

En 1983 la revista francesa Cahiers du Cinéma, referente de la vanguardia cinematográfica francesa, le dedicó un número especial.

En 1997 el Gobierno de Chile le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual.

Ese mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una "extraordinaria contribución artística" con "Généalogies d'un crime".

Con su última obra "Misterios de Lisboa" ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter